Finanzas

Almería recibe 92 millones para actividades empresariales de I+D

  • Supone el 22% de las inversiones del Programa de Suelos Productivos de Andalucía, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno · El Parque Empresarial del Mármol se lleva 77,5 millones y el PITA, 14,6

Inyección intravenosa para las actividades empresariales de la provincia relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación. En total, 82 millones de euros provenientes de la Junta de Andalucía, así como otras administraciones públicas y entidades privadas para captar suelo productivo y ponerlo a disposición del tejido empresarial.

Estas inversiones se encuadran dentro del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), que cuenta con una dotación económica de 412 millones de euros para toda la región.

El Prospa dará respuesta a las necesidades de suelos productivos que tienen tanto las aglomeraciones productivas especializadas (cluster) como los sectores económicos estratégicos, al tiempo que favorecerá el desarrollo industrial andaluz mediante la oferta de espacios de excelencia que permitan la atracción de proyectos empresariales foráneos, con la consiguiente llegada de capitales, y el crecimiento de las empresas ya instaladas.

"Se trata de una apuesta importantísima por parte de la Junta de Andalucía en un momento clave, en el que se están dando dificultades económicas claras", poniendo en marcha "lo que se aprobó el año pasado, con la presencia de Manuel Chaves, el Plan de Innovación Industrial de Almería, que contemplaba, entre otras, estas dos actuaciones", destacó ayer el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves.

El programa consta de 15 proyectos de provisión de suelo industrial y tecnológico repartidos por las ocho provincias andaluzas, tanto de nueva ejecución como de ampliación de infraestructuras ya existentes.

En Almería, se contempla el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), que recibirá 14,6 millones de euros, mientras que los 77,5 millones restantes se destinará al Parque de Innovación Empresarial del Mármol (PIEM), ubicado en Urrácal y Purchena.

Por delante quedan nueve meses para iniciar los trámites de la segunda fase del Prospa, que estará basada en un análisis de la situación actual del suelo productivo en Andalucía y se coordinará con el resto de políticas económicas e industriales.

El PITA planifica ofrecer 30 hectáreas de terreno industrial para finales de 2009, mientras que el PIEM ejecutará las obras de inversión hasta 2012, para ofrecer 220 hectáreas. El delegado de Vivienda, Luis Caparrós, destacó que ya se está tramitando el plan parcial de este último, que revitalizará la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios