Finanzas

Cuarenta firmas almerienses confirman su presencia en la feria Fruit Attraction

  • Empresas e instituciones repiten en el salón que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Madrid, donde ocupará cuatro pabellones de Ifema

Unas cuarenta empresas e instituciones almerienses, a las que hay que añadir más de una quincena con presencia en Almería han confirmado su participación en la sexta edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de octubre y que coorganizan Ifema y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). Según el listado difundido por el propio salón, la empresas almerienses confían en la buena marcha de la feria ya que las que ya han comunicado su asistencia han participado en ediciones anteriores, con alguna novedad como el Ayuntamiento de Níjar.

La muestra ocupará los pabellones 3-5-7 y 9. Fruit Attraction ha duplicado el número de expositores desde su primera convocatoria a la del pasado año, que se cerró con 674. Hasta la fecha, el certamen ha registrado un crecimiento del 30% en la superficie contratada en relación a los datos del mismo periodo del año pasado. Unas cifras que suponen además un incremento del 7% de la superficie total expositiva en la edición de 2013, lo que confirma las excelentes perspectivas para la próxima convocatoria.

Ya no sólo Almería ve el valor de esta feria, que localizada en la capital de España perfectamente comunicada con el resto de Europa resta presencia en otros salones internacionales, si no Andalucía en general. La comunidad andaluza volverá a liderar la participación de expositores por comunidades en Fruit Attraction 2014.

Andalucía ya en la pasada convocatoria contó con la presencia de 107 empresas del sector hortofrutícola. A éstas se sumó la colaboración de los chefs Xanty Elias, del restaurante Acanthum de Huelva, y Juan José Carvajal, del Catering Gaby, de Almería, que participaron en los shows cooking del programa de actividades Fruit Fusión.

Andalucía es una de las principales comunidades autónomas exportadoras, y en el último año registró un total de 3,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas (+7%), por un valor de 3.508 millones de euros (+8%); y en el primer trimestre 2014, apuntó un crecimiento del 16% en el volumen exportado, y 1,16 millones de toneladas según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.

Del total de los 2.200.710 de toneladas de hortalizas andaluzas exportadas en 2013, destacan las de tomate (640.306 toneladas), pepino (429.028 toneladas) y pimiento (388.957 toneladas). Con respecto a las frutas, las exportaciones de esta comunidad registraron en el pasado ejercicio un total de 1.072.305 toneladas, de las cuales despunta la sandía (245.090 toneladas), la fresa (229.720 toneladas) y la naranja (229720 toneladas).

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2013 creció un 11% en valor con relación a 2012, totalizando 10.682 millones de euros y un 7% en volumen, con 11,8 millones de toneladas.

En el primer trimestre de este año, ha aumentado un 1,4% en valor y un 0,5% en volumen, con relación al mismo periodo de 2013, totalizando 3.172 millones de euros y 3,4 millones de toneladas según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios