Finanzas

Hortalizas de Almería hasta Madrid para provocar la reacción ante el veto ruso

  • Las organizaciones agrarias reparten en la capital de España más de 15.000 kilos de fruta y hortalizas entre 5.000 ciudadanos Piden medidas compensatorias extraordinarias

Con el lema "Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso", agricultores y ganaderos de toda España realizaron ayer en la plaza de Callao de Madrid un reparto de más de 15 toneladas de fruta y hortalizas, también llegadas desde Almería, a cerca de 5.000 ciudadanos madrileños. Coincidiendo con la reunión extraordinaria que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebraba en Bruselas, los productores exigieron medidas compensatorias para paliar las graves consecuencias del veto impuesto por Rusia a las exportaciones e hicieron un llamamiento a los consumidores para que contribuyan a apoyar al sector con el consumo de frutas y hortalizas españolas.

Las tres organizaciones agrarias nacionales Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón señalaron que, a medida que transcurren los días, son cada vez más las producciones agroalimentarias que se están viendo afectadas. Inicialmente fueron las frutas de hueso y buena parte de las hortalizas pero ahora corren el riesgo de verse también afectados los cítricos, la patata y otras frutas como el caqui y la granada, así como los productos lácteos y los derivados cárnicos. Hay que recordar que sólo en 2013 España exportó casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora se están viendo afectados por el veto y que de no resolverse la situación tendrá efectos muy graves para la economía española.

Las organizaciones reclamaron la aprobación de un auténtico plan de choque que compense todas las pérdidas y la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas a todas las producciones que se puedan ver afectadas en su comercialización en este momento y en un futuro mientras no se resuelva la crisis. También solicitaron la colaboración de los consumidores para que prioricen la compra de productos españoles por su repercusión favorable en la economía y desarrollo del medio rural.

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