Finanzas

La Junta rinde homenaje a las empresas que 'iluminan' el comercio más tradicional

  • Diego Valderas y Rafael Rodríguez entregan los Premios Andalucía del Comercio Interior a Almería Centro, el Ayuntamiento de Los Palacios, José Ramón Pérez, a título póstumo, y las firmas Cash Lepe y Fátima Canca

"Con estos premios se pone cara a un modelo de éxito empresarial basado en el comercio de proximidad y en ellos se ven representados y reconocidos los miles y miles de comerciantes andaluces". Así concluía ayer su intervención el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que participó en Almería, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en la ceremonia de entrega de los Premios Andalucía del Comercio Interior, unos galardones que se otorgan por segunda vez y con los que la Junta reconoce la trayectoria de personas y entidades a favor del sector comercial de la comunidad.

Los galardones constan de cuatro modalidades: 'Ayuntamientos', para destacar la labor que realizan las administraciones locales en la renovación y el desarrollo urbano en materia comercial, especialmente en los cascos históricos; 'Centros Comerciales Abiertos' en reconocimiento del asociacionismo y del fomento de este formato; y 'Trabajador o trabajadora del sector', con la que se premia una trayectoria profesional.

La cuarta categoría es 'Empresa Comercial' y está destinada a galardonar la labor de estas entidades en favor del desarrollo y la modernización del sector, así como de la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Dentro de este reconocimiento, y como novedad en 2014, se distinguen dos categorías: empresas de hasta cinco personas trabajadoras y de más de cinco empleados.

En la categoría de 'Ayuntamientos', se reconoció el trabajo de dinamización y de impulso del comercio local llevado a cabo por el Consistorio de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, a través de diferentes iniciativas dirigidas a la mejora de las infraestructuras comerciales y a la regulación de la actividad, así como a la generación de riqueza y empleo en el municipio.

La Asociación de Comerciantes Almería Centro, que agrupa a más de 200 socios y es la entidad promotora del Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad, fue reconocida por su labor de fomento de la cooperación empresarial aglutinando empresas de turismo, comercio, ocio y cultura, y por su contribución al desarrollo de un nuevo modelo urbano y a la dinamización de la capital.

En la categoría de 'Trabajador o trabajadora del sector', con la que se premia una trayectoria profesional, el jurado otorgó a título póstumo el reconocimiento al malagueño José Ramón Pérez Ranchal, que formó parte durante más de tres décadas de la plantilla de El Corte Inglés, donde tomó parte en la elaboración del primer Plan de Igualdad, pionero en el sector de los grandes almacenes.

Como empresas, se premió al taller de Fátima Canca de confección de trajes y calzado flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), del que se destaca su carácter innovador y su capacidad para haber creado una marca de prestigio que exporta sus artículos a países europeos y asiáticos; y a la cadena de alimentación Cash Lepe, fundada en 1966 en Lepe (Huelva) y que en la actualidad cuenta con 176 tiendas y 1.560 empleados.

Los galardonados recibieron creaciones artesanales únicas cedidas por maestros y talleres de Andalucía, en un guiño hacia este gremio, íntimamente relacionado con el comercio. Rodríguez apuntó que la gala es en Almería por el marco de celebraciones del Milenio, pues la historia de la capital está relacionada con el comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios