Finanzas

La renta agraria aumenta un 22,7% en Almería en 2013, según un informe de Unicaja

  • La provincia lidera la producción agraria, con 2.115 millones de euros, casi la cuarta parte del total

Unicaja presentó ayer en Sevilla la vigésimo cuarta edición del 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía' correspondiente a 2013, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). El objetivo principal del informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza. Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente, de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y para cada una de sus provincias.

En 2013, la renta agraria en Andalucía ha alcanzado los 6.876,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% con respecto al año anterior. Almería lidera la producción agraria, con 2.115 millones de euros, casi la cuarta parte del total regional.

Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola, ya que ésta representa más de tres cuartas partes de su producción agraria. Así, en 2013, la renta agraria ha aumentado en seis de las ocho provincias andaluzas, en mayor magnitud en las provincias de Sevilla (23,0%), Almería (22,7%) y Córdoba (10,6%). Por el contrario, ha disminuido en Jaén (-42,3%) y Huelva (-12,7%).

El valor de la producción ha crecido de forma significativa en Almería (18,8%), situando a la provincia como líder andaluz en este apartado, que también ha visto crecer los precios por encima de un 10%.

Atendiendo a su distribución provincial, Sevilla, Córdoba, seguidas de Málaga y Almería, son las principales productoras de la región, concentrando algo más de dos tercios del valor de la producción ganadera de Andalucía. En 2013, el valor de la producción ha crecido, en términos nominales, en cinco de las ocho provincias andaluzas, destacando el crecimiento superior al 5% en Almería, Málaga y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios