Finanzas

Almería experimenta el peor inicio de campaña agraria de los últimos 4 años

  • Asaja acusa a los gobiernos de España y europeos de 'apretar' a la distribución para que baje los precios al usuario, lo que afecta al agricultor

Asaja Almería explicó ayer los motivos del mal arranque de la campaña hortofrutícola actual y constató que es el peor inicio de los últimos cuatro años, pues, en muchos casos, ni siquiera se llega a cubrir los costes de producción para el agricultor.

El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, acompañado de la secretaria general de la organización agraria, Adoración Blanque, y el director de los servicios técnicos, Ángel López, mostró con datos gráficos la comparativa de los primeros meses del curso agrícola almeriense de 2014-2015, exactamente, el periodo que va desde septiembre hasta la primera semana de diciembre, y los comparó con las cuatro últimas cosechas, para concluir que el calabacín lidera el top de las pérdidas con un precio medio un 57,8% inferior al del año pasado, cuando fue de 0,95 euros el kilo, frente a los 0,40 euros del plazo analizado.

La berenjena ha registrado en este tiempo un precio medio un 56% más bajo que el año anterior, el peor resultado de los últimos cuatro años, con un precio medio de 0,35 euros el kilo frente a los 0,8 del curso pasado.

En el pepino la caída es del 51%, pues el precio medio es de 0,21 euros el kilo y el año pasado fue de 0,43. "Ha sido el peor noviembre y diciembre desde 2011", apuntó Vargas.

"Todos los tipos de pimiento, salvo el lamuyo rojo y el italiano rojo, se están vendiendo por debajo de los costes de producción" y han descendido su precio respecto al año pasado, mientras que el california verde registra la cotización más baja de las últimas cuatro campañas y está un 28% por debajo del curso pasado.

Francisco Vargas acusó directamente a los gobernantes nacionales y europeos, "que cada año se reúnen con las cadenas de distribución para moderar los precios a los consumidores", dentro de sus directrices de moderación salarial, nóminas de los funcionarios o prestaciones por desempleo, para cuadrar las cuentas públicas, y así intentar mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Vargas matizó que por cada céntimo de euro rebajado al consumidor en el lineal se le bajan dos céntimos al agricultor.

El presidente de Asaja Almería ofreció el resto de claves por las que han descendido tanto los precios en este inicio de curso agrícola: los otoños son cada vez más suaves, la superficie ha crecido en unas 1.200 hectáreas y se ha plantado más tarde, por un lado; también debido al veto ruso y la escasa posibilidad de aplicación de la ley de mejora de la cadena alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios