Finanzas

Salazones andaluces, a la pesca del consumidor internacional

  • Agricultura impulsa una campaña para promover su consumo · El sector factura 80 millones y emplea a 1.500 personas en la región · Almería tiene 2 empresas

"Los salazones y ahumados de Andalucía pueden llegar a cualquier mercado y territorio; fuera de Andalucía se conocen poco, así que el reto está en difundir sus cualidades en los canales más selectivos y en hacer un esfuerzo para llegar al público, ahondando en sus propiedades para la salud y para la gastronomía".

Éste es uno de los objetivos de la campaña de promoción de este tipo de productos, que arrancó ayer en Almería, a través de un autobús temático, que visitará hasta hoy las playas de la capital, Roquetas de Mar, Aguadulce, Adra y El Ejido, tal como explicó el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

La iniciativa parte de la Asociación Andaluza de Fabricantes de Salazones, Ahumados y otros transformados primarios de la Pesca, en colaboración con la propia Consejería. Esta organización está formada por una docena de empresas, ubicadas en su mayoría en Huelva (Pescados y Salazones El Balandro, Manuel Amorós e Hijos, Martín Dorado, Pescados y Salazones La Higuerita, Pescatún Isleña; y Usisa); seguidas de las gaditanas Ubago Group Mare, Salazones Herpac, Salpesca SL y Selectos de Barbate; y dos malagueñas (Ahumados Ubago y Pinchomanía).

En Almería existen dos empresas que se dedican a esta actividad, ubicadas en la capital y Huércal de Almería, pero que aún no pertenecen a la asociación.

El sector factura 80 millones de euros y genera más de 1.500 puestos de trabajo directos, según explicó ayer el presidente de la asociación, Juan Vázquez.

Con estos mimbres, la organización empresarial está trabajando en la consecución de una marca común bajo la que comercializar sus productos, con la cual, resulte más fácil introducirse en los mercados internacionales. "Tenemos las instalaciones y las herramientas, ahora el gran reto es la comercialización", añadía Vázquez.

Japón, China, el sudeste asiático, los países nórdicos y bálticos son grandes consumidores de este tipo de productos, tal como recordó el consejero de Agricultura, apuntando algunos mercados potenciales. Para ello, "la unión del sector es fundamental para el éxito", señalando que la Junta "canalizará las ayudas correspondientes para su promoción".

Desde el año 2000, cuando se creó la asociación, las empresas que pertenecen al sector han recibido ayudas para modernización por valor de 28 millones de euros.

También se presentó ayer el libro 'Una tradición milenaria', del historiador gastronómico Carlos Azcoytia, que recoge los orígenes y situación actual de esta actividad.

El coste de la campaña promocional del autobús, que recorrerá un total de 56 playas de toda Andalucía durante el mes de agosto, asciende a 70.000 euros, mientras que la edición y publicación del libro ha contado con una inversión de 21.000 euros.

Martín Soler aprovechó su visita a Almería para reunirse con representantes de la cooperativa CASI, así como con miembros de Tecnova, con quienes abordó la situación actual de la agricultura y la importancia de la investigación para su desarrollo.

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