Finanzas

Medio Ambiente invierte casi 13 millones para abastecimiento de agua potable en Níjar

  • La actuación permitirá incrementar la garantía de abastecimiento a una población de hasta 30.000 personas

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo,  ha inaugurado hoy el nuevo sistema de abastecimiento del término municipal de Níjar (Almería). Con un presupuesto de cerca de 13 millones de euros, esta actuación de la Agencia Andaluza del Agua permitirá ampliar el margen de garantía de abastecimiento a una población de hasta 30.000 personas mediante la construcción de distintas infraestructuras de distribución y regulación de agua potable.

El proyecto consiste en construir toda una red de distribución de suministro de agua potable para el abastecimiento del término municipal de Níjar con captación de caudal desde la conducción general, procedente de la desaladora de Carboneras. Con esta actuación la Junta de Andalucía quiere poner fin al problema del abastecimiento existente en la zona, a la sobreexplotación de los recursos naturales disponibles y a su salinización por intrusión marina y escasez de lluvias.

Las actuaciones beneficiarán a los siguientes núcleos de población: Aguamarga, La Joya de Aguamarga, Albaricoques, Las Negras, Atochares, Níjar, Barranquete, Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, Las Presillas, Campohermoso, Pueblo Blanco, Los Escollos, Pujaire, La Fabriquilla, Rodalquilar, Fernán Pérez, Ruescas, Los Grillos-Los Nietos, Saladar y Leche, Las Hortichuelas, San isidro, Huebro, San José, la Isleta del Moro, El Viso y Venta del Pobre.

En concreto, hoy se han inaugurado 48 kilómetros de conducciones y una serie de depósitos reguladores: depósito de Cabecera,  con una capacidad de unos 20.000 m3 y situado en las cercanías del cerro de las Molatas, regula el agua de Níjar pueblo y de la zona de expansión agrícola como Campohermoso y San Isidro; depósito ‘Las Hortichuelas’, con 1.650 m3 para almacenamiento y regulación del consumo de esta barriada, Rodalquilar y Las Negras; depósito de la Serrata de 11.000 m3, con capacidad de regulación para las barriadas situadas al sur del mismo y depósito Boca de los Frailes de 6.500 m3 de capacidad, presta servicio a las barriadas de San José, Boca y Pozo de los Frailes, Los Escullos y la Isleta del Moro.

En las obras se ha tenido en cuenta que gran parte de la zona de actuación está incluida en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por lo que se han realizado cumpliendo la normativa y prescripciones del espacio para realizar la mínima afección visual al paisaje de este entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios