Finanzas

"La inversión de un proyecto estándar en Dubai ronda el billón de dólares"

  • Representantes de uno de los gabinetes de arquitectura más prestigiosos del mundo visitaron a finales de julio 15 empresas del mármol almeriense con la vista puesta en adquirir piedra para sus proyectos

En 1956, los reconocidos arquitectos británicos Robert Mathew y Stirrat Johnson - Marshall fundaron uno de los estudios de arquitectura que hoy es referente mundial en proyectos de lujo, bajo el sello de sus iniciales, RMJM. Posee más de 15 oficinas internacionales repartidas por las ciudades más importantes del mundo, entre las que destacan Nueva York, Washington DC, Filadelfia, San Petersburgo, Moscú, Hong Kong, Singapur o Dubai. Precisamente, esta última delegación envió a Almería a finales del mes de julio, gracias al trabajo del CTAP, a dos representantes para que conocieran de primera mano las características técnicas de la piedra natural que se extrae y se elabora en la provincia. Ambos venían con una cartera repleta de proyectos de lujo para el entorno del Golfo Pérsico.

-¿Qué impresión global se han llevado de Almería y del mármol que se elabora aquí?

-En Dubai solamente estamos importando material procedente de Italia. No conocíamos España, pero hemos comprobado que la calidad de los materiales de Almería es extraordinaria. Nos ha llamado mucho la atención la profesionalidad de los empresarios, de los trabajadores, las actuaciones que realizan en cuanto a marketing y la proximidad con el arquitecto para saber en todo momento las necesidades que puede tener en un proyecto. También es muy llamativa la pasión con la que los empresarios viven el mundo de la piedra natural y comprobar cómo ha calado la tradición de varias generaciones. Una experiencia y una pasión que se transmite a los materiales que elaboran, algo que nos ha parecido muy importante y nos transmite confianza.

-¿Por qué han elegido Almería como posible proveedora del mármol para sus proyectos?

-Para aprender de un sitio que no conocíamos, teníamos dos caminos: llamar por teléfono o visitar las distintas páginas web de las empresas, pero hemos optado por verlo en primera persona. Una de las cuestiones que más valoramos cuando estamos inmersos en un proyecto es la rapidez de respuesta inmediata. Por eso, conocer in situ qué empresas trabajan con cada material, para saber a quién acudir en caso de futuros pedidos, es vital, y también le ponemos cara a cada producto, sabiendo qué características técnicas y qué propiedades posee. Se trata de que los productos dejen de ser anónimos, de personalizarlos.

-Seguro que todas les han impresionado, cada una con sus especialidades y productos estrella...

-Nos han encantado los diferentes colores, las múltiples variedades de texturas y acabados, y estamos admirados de que una zona así concentre tantas empresas dedicadas a una misma actividad, con tanta tradición. Además, hemos comprobado con satisfacción el gran nivel tecnológico de las empresas, su gran capacidad de producción. No sólo ofrecen productos, sino que ofrecen soluciones en función de las características propias de cada proyecto. También es muy importante tener confianza en el producto que se necesita en cada momento, saber que utiliza las técnicas más avanzadas, la rapidez de entrega y los servicios postventa.

-Han visitado gigantes como Tino y Cosentino y empresas más pequeñas, ¿qué les han parecido unas y otras?

-Para nosotros es muy importante haber conocido de primera mano a estas dos multinacionales punteras del sector del mármol, pero también es muy interesante acercarnos a las más pequeñas y artesanales, conocer sus especialidades y todos ellos, unidos, pueden proporcionar productos en cualquier mercado, con las máximas garantías.

-¿Qué características tiene un proyecto de lujo estándar con los que están trabajando?

-Nosotros elegimos los proyectos que realizamos, y no al revés, como suele ser el caso. Cada día entran cientos de proyectos en RMJM y se descartan muchos de ellos porque no se adaptan a las características de magnitud o lujo. Cada proyecto estándar que realizamos tiene una inversión media de alrededor de un billón de dólares y se desarrolla en una superficie de unos 500.000 metros cuadrados.

-¿Qué proyectos tenéis ahora mismo sobre la mesa?

-Estamos haciendo hoteles en Dubai, Abu Dhabi y Doha, además de macrocentros comerciales del más alto nivel, que utilizan materiales de la más alta calidad, proyectos de lujo que usan productos de primer nivel.

-¿Tendrán en cuenta lo que han visto en Almería para ellos?

-A partir de ahora, siempre pensaremos en los materiales que hemos conocido en Almería para todos los proyectos que tengamos que realizar. Era la primera vez que veíamos otra piedra que no fuera italiana y nos ha impresionado el nivel de calidad humana y del mármol almeriense.

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