Finanzas

El Plan Conecta2 mejorará 41 kilómetros de caminos rurales en la provincia

  • Los caminos de Río Grande a la Parra y Turón y de Limaria a Taberno y Huércal-Overa tienen un presupuesto de 2,6 millones

El Plan Conecta2 para la mejora de caminos rurales que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ejecutará antes de final de año 365 kilómetros de 21 vías que discurren por 57 términos municipales de seis provincias andaluzas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el anuncio con el listado provisional de los proyectos incluidos, conforme a los criterios de baremación previstos en este nuevo plan, que está dotado con un presupuesto de 26,7 millones de euros.

Las actuaciones están dirigidas a la mejora de infraestructuras rurales de titularidad pública municipal que favorezcan el acceso a explotaciones agrarias y contribuyan a aumentar su competitividad, siempre que unan dos municipios diferentes o núcleos de población que estando en un mismo término municipal superen en ambos casos el millar de habitantes. El 75% del plan está financiado con fondos europeos Feader del marco 2007-2013, y el 25% restante por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

De los 21 caminos elegidos provisionalmente, en las provincias de Granada y de Córdoba se localizan 6 en cada una de ellas, 3 en Sevilla, 2 en Almería y en Jaén, y uno en Huelva.

La consejera ha anunciado que los proyectos que ahora no tengan cabida en el plan Conecta2, sí podrán tener financiación y ejecutarse en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que la Comisión Europea ha aprobado recientemente.

El plan Conecta2 contempla que el 80% del presupuesto debe destinarse al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados). Así, el listado provisional incluye 12 proyectos que suman 214,2 kilómetros y un presupuesto de 20,7 millones de euros. De ellos, uno se localiza en Almería, el denominado de Limaria a Taberno y Huércal-Overa, que consta de 19 kilómetros y tiene un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros; éste afecta a los ayuntamientos de Zurgena, Arboleas, Taberno y Huércal-Overa.

Los otros nueve caminos se trazan sobre firme de áridos sin asfaltar, y suman 150,7 kilómetros repartidos en 24 municipios, varios de ellos en Almería. Así se encuentra el camino de Río Grande a la Parra y Turón, que afecta a los municipios de Berja, Turón y Adra, que mide 22 kilómetros de longitud y tiene un presupuesto estimado de 758.540 euros, según los datos de la Consejería de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios