Finanzas

La ruta marítima de hortalizas a Southampton, en noviembre

  • Alveis Shipping lo anunció ayer durante el Día de Holanda El primer envío piloto será el 12

El envío de frutas y hortalizas por barco, uno de los retos aún pendientes por parte de la horticultura almeriense, que aún depende del transporte por carretera en más de un 95% de los casos, tiene ante sí una nueva oportunidad para comenzar a diversificar su logística. Se trata de la ansiada ruta marítima entre Almería y Southampton, al sur de Reino Unido, que después de una intentona en 2013, cuando los representantes de los puertos de ambas ciudades intentaron impulsar una línea regular, vuelve ahora a la palestra.

Así lo anunció ayer el director general de Alveis Shipping Ibérica, Henny Endenburg, en el transcurso de su participación en el Día de Holanda que se celebró en Almería, en la sede de la Cámara de Comercio, tal y como recogió en su web la Revista Mercados. En concreto, Endenburg señaló que está previsto que el primer envío de frutas y hortalizas por barco entre Almería y Southampton se realizará, a modo de prueba piloto, el próximo 12 de noviembre.

"Queremos demostrar que es viable y que puede hacerse". Así de contundente se mostró el director general de Alveis Shipping Ibérica, en declaraciones a esta publicación.

El principal escollo para la apertura de líneas marítimas regulares para el transporte de frutas y hortalizas desde Almería ha sido, tradicionalmente, la falta de volumen, lo que, a la postre, ha provocado la clausura de todos los proyectos que se han venido poniendo en marcha y han acabado en un cajón, a la espera de tiempos mejores. Y es que el tejido empresarial del sector hortofrutícola es muy particular en este apartado y, si algo funciona bien, es complicado que cambie de opción. Eso es lo que ocurre con los envíos por carretera, que de momento, a pesar del creciente incremento de costes y de la huella de carbono, continúa siendo la opción preferida por parte de los empresarios hortofrutícolas. Lo mismo ocurre con los envíos por avión, que nunca han llegado a 'despegar'.

Para salvar este obstáculo, los responsables de Alveis Shipping tienen previsto reunirse a lo largo de las próximas semanas con algunas de las principales compañías del sector en Almería para explicarles el proyecto e intentar establecer alianzas, de forma que pueda realizarse una estimación real del volumen de toneladas que se transportarán en el viaje inaugural y de la demanda real para los futuros envíos.

Durante su ponencia, Henny Endenburg ha destacado el ahorro que supone el transporte marítimo, tanto en el volumen enviado como en mano de obra (según el sector naviero, cuesta un 20% menos el envío por mar frente a la carretera), así como la facilidad para elaborar un plan de carga y el menor impacto medioambiental, que lo hace más sostenible.

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