Finanzas

La fábrica de LafargeHolcim en Carboneras, un ejemplo de RSE

  • Puesta en marcha en 1980, refuerza su compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores

La fábrica que posee LafargeHolcim en Carboneras, que comenzó a operar en 1980, continúa con su firme compromiso con la seguridad y el respeto al medio ambiente. Una filosofía que va más allá y que se traduce en unas directrices de trabajo muy concretas en beneficio del entorno que la rodea y con una vocación de mejora constante hacia la salud de sus trabajadores.

Con una plantilla de 125 empleados directos, la fábrica de Carboneras, que elabora cemento gris, con una capacidad de producción de un millón de toneladas de clinker y 1,5 millones de toneladas de cemento, suministra a clientes especializados en hormigón y estructuras de hormigón prefabricado como vigas para puentes o escolleras para espigones marinos, entre otros.

"Gracias a la apuesta de la compañía por la innovación y creación de ciudades y mundos más sostenibles, desarrollamos productos que puedan responder a cada una de las necesidades del mercado, así los productos LafargeHolcim son utilizados para la fabricación de viviendas, edificación industrial y obra civil pública y privada", explica el director de la fábrica de LafargeHolcim en Carboneras, Ricardo Rodríguez Leyva. "Un ejemplo de esta aportación a la comunidad y sus obras civiles es la participación en 2014 de LafargeHolcim en la primera fase del Nuevo Dique de Poniente del Puerto de Almería, consistente en la construcción de 416 metros lineales de dique de abrigo exterior vertical formado por cajones de hormigón armado y en la terminación de la variante de Albox - Autovía de Almanzora", concreta Rodríguez Leyva.

Por otro lado, otro de los puntos fuertes de actividad de la Fábrica Carboneras es la exportación. "Actualmente exportamos clinker a África para la fabricación de cemento, concretamente suministramos en países como Camerún, Togo, Guinea Ecuatorial, entre otros".

En el marco del compromiso de LafargeHolcim con sus trabajadores y su comunidad, Aenor, a principios del mes de julio, concedió a la compañía la certificación 'Empresa Saludable' convirtiéndose en la primera empresa del sector en obtener este sello, que se basa en un modelo pionero en el mundo centrado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud. El sistema de gestión de 'Empresa Saludable' se sustenta sobre cuatro factores destinados a impulsar ambientes de trabajo saludables, sobre los que la compañía ya ha comenzado a trabajar: ambiente físico del trabajo, ambiente psicosocial del trabajo, recursos destinados a mejorar y proteger la salud de los trabajadores y participación de la empresa en la comunidad.

Por otro lado, desarrollan campañas educativas en los colegios de Carboneras desde el año 2005 con el objetivo de "participar en la educación de los jóvenes sobre temas de importancia global y, a la vez, de interés directo para nosotros", señala Rodríguez Leyva.

Los temas tratados en estas campañas han sido desde la introducción al desarrollo sostenible, hasta el cambio climático, pasando por jornadas sobre cómo cuidar el medio ambiente, consumo responsable, talleres de energía, economía familiar y derechos humanos. Concretamente, la campaña educativa llevada a cabo este año sobre los derechos humanos perseguía que los alumnos y profesores conozcan la declaración mundial de los derechos humanos y eleven su nivel de sensibilización y compromiso con estos principios.

"Con este tipo de iniciativas queremos trasladar a nuestros vecinos el alto grado de compromiso que tenemos con la educación de los jóvenes, con la biodiversidad y medio ambiente y hacerles llegar también la importancia de cuidar y proteger nuestro entorno", destaca el director de la fábrica.

En este sentido, LafargeHolcim ha rehabilitado 21 hectáreas de superficie, lo que representa el 18% del área total explotable. En la actualidad, "estamos desarrollando el proyecto 'Aplicación de residuos de restauración de suelos en ambiente semiárido y uso en agricultura con el CSIC y la Fundación Cajamar para el desarrollo de tecnosuelos que permitan favorecer y acelerar el proceso de restauración de la flora en zonas ya explotadas".

Todo este conjunto de acciones es revisado y controlado por un Comité Local de Información y Seguimiento que se reúne dos veces al año en la fábrica de Carboneras para comentar los puntos de interés más relevantes relativos al medio ambiente y actividades de RSC en los que está inmersa la compañía.

Otro de los fundamentos de la política de desarrollo sostenible de LafargeHolcim es la salud y la seguridad dentro y fuera de sus instalaciones. Su estrategia "0 daños" demuestra su esfuerzo por establecer entornos de trabajo seguros y una cultura de salud y seguridad para todos.

En cuanto a la seguridad de las emisiones, se encuentran por debajo de los valores exigidos por las regulaciones ambientales y son monitorizadas por los ingenieros de la fábrica Carboneras con equipos analizadores de gases de última tecnología lo que permite que las autoridades ambientales monitoricen de la misma manera en línea todos los valores de interés relativos a emisiones de gases. Los ingenieros de la fábrica realizan diaria y semanalmente rutinas de verificación y calibración de datos arrojados por los analizadores como parte del mantenimiento preventivo de dichos equipos.

La innovación es otro de los aspectos inmersos en los procedimientos y procesos de fabricación. "Durante el período 2001-2013, la compañía ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros para instalar un sistema de control de última generación que permitiera el control de todos los procesos implicados en la fabricación del cemento de manera segura y eficiente". Cada parte del proceso de fabricación requiere del cumplimiento de parámetros físicos y químicos necesarios para lograr las características del cemento, temperatura de gases, presiones, flujos de combustibles, etc, parámetros observados y controlados por un operador de sala de control. Un sistema de control centralizado permite un proceso de fabricación seguro, estable y eficiente", afirma Ricardo Rodríguez Leyva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios