Finanzas

El paro en la construcción agudiza los datos de desempleo en agosto

  • Almería, a la cabeza andaluza en el crecimiento de parados en un año con un 35% · El PSOE dice que los niveles de protección alcanzan al 98% de desempleados y otros colectivos piden nuevas medidas

Agosto precipita los datos de desempleo. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, el número de desempleados en la provincia asciende a 46.937, un 35% más que hace un año. Respecto a julio, el Servicio Público de Empleo Estatal ha contabilizado en Almería 2.015 parados más, es decir, han perdido su puesto de trabajo o no lo han adquirido un 4,49% más de trabajadores.

Los empleados más perjudicados han sido los trabajadores de la construcción, pues en total se han adherido a la cola del INEM durante agosto 838 personas más que en el mes anterior y suman 10.079 las personas sin trabajo procedentes de este colectivo. "Los datos son muy negativos y es para estar preocupados. El sector de la construcción sigue cayendo y el sector servicios no ha sabido aguantar. Además de la crisis, hay empresas de la construcción que siguen con la mala práctica de aprovechar las vacaciones de los trabajadores para despedirlos, además de incumplir el convenio colectivo y la jornada intensiva", afirma el secretario general de UGT Almería, José Ginel, cuyo sindicato junto a CC.OO. ya advertían de esta situación en julio.

El secretario de Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Javier Menezo, reconocía ayer los datos negativos del paro correspondientes al mes pasado: "Aunque siempre es un mes de crecimiento del paro en nuestra provincia, con subidas en torno al 4% debido a que se unen la interrupción de actividad por vacaciones en la construcción y que aún no se ha iniciado la campaña agrícola, es cierto que este año el incremento del paro en el sector construcción es más pronunciando que en años anteriores, lo que explica que en conjunto el desempleo crezca un 4,49%".

La Confederación de Empresarios de Andalucía expone que ante el agravamiento de la actual crisis económica, deben tomarse medidas que potencien las actividades que puedan suplir el decaimiento de la construcción, así el turismo diversificando las múltiples ofertas de este sector tan estratégico para Andalucía, además de impulsar la exportación e intensificar la obra pública.

Para Menezo, es positivo el que Almería "se enfrenta a esta crisis manteniendo un nivel de creación de empleo indefinido que representa el 6,85% del total de contratos, llevándose registrados 11.367 en lo que llevamos de año, cuando hasta 2005 no se alcanzaba el 5%, y una tasa de actividad del 62,18%, una de las cuatro más altas de España". A pesar de esta afirmación, los datos no son tan alagüeños si se comparan con el año anterior, pues hasta agosto el número de contratos ha caído un 20,87% y un 32,34% respecto a julio. En cuanto a los indefinidos han bajado un 30,32% y los temporales un 20,18% desde 2007.

Por otro lado, el PSOE ha recordado que en la provincia, los niveles de protección alcanzan a más del 98% de los parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios