Finanzas

El turismo almeriense, en la 'Champions' de ventas en 2015

  • El ingreso medio por cada habitación se incrementa un 24% y se sitúa en 41,3 euros

El sector turístico almeriense ha destapado el tarro de las esencias. Por fin, después de años de crisis económica e incertidumbre, ha cerrado un año, 2015, en el que puede sacar pecho. Y ello, a pesar del lastre que supone para Almería la carencia de infraestructuras, tanto ferroviarias como aeroportuarias.

Según el 'Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticdos Españoles. Balance 2015', que acaba de publicar Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, Almería se sitúa en el tren de cabeza en numerosas variables dentro de esta actividad económica, que tiene como principal reto histórico el hecho de romper con la estacionalidad, Almería se encuentra en la cuarta posición en el ranking nacional en cuanto a aumento del ingreso medio por habitación disponible de los destinos urbanos durante el periodo que va de enero a diciembre de 2015, en comparación con los doce meses del ejercicio anterior. En concreto, Almería ha visto incrementado un 23,9% en esta cifra de ingresos, sólo por detrás de Ávila (44,5%), Palencia (31%) y Cáceres (28,9%), mientras que el aumento de este ingreso medio por cada habitación disponible es del 11,5%.

En valores absolutos, Almería ha contabilizado un ingreso medio de 41,3 euros, en este caso, por debajo del promedio para destinos urbanos en España, que se sitúa en 55,7 euros, aunque se coloca en la zona noble de la tabla nacional, en el puesto número 16, de un tota, de un total de 56 destinos analizados.

Además, Almería se sitúa en la primera posición en el ranking nacional en cuanto a la variación en valores absolutos de la tarifa media diaria a lo largo de los doce meses de 2015, con una mejora de 10,7 euros, cuando el promedio de mejora de la tarifa media en España ha contabilizado 5,9 euros.

En ciudades con más de 3.000 plazas hoteleras, Almería también lidera el ranking de mejora del ingreso medio por habitación disponible, con esos 23,9 euros, pues Ávila, Palencia y Cáceres poseen menos de 3.000 habitaciones hoteleras, según el informe publicado por Exceltur. En este apartado, también destaca la buena evolución de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Almería al cierre de 2015, que han visto cómo sus ingresos medios por habitación disponible han crecido en 21,1 euros, sólo superados por los ubicados en Pamplona, que han mejorado esta facturación por habitación en 25,4 euros.

En cuanto a los destinos considerados vacacionales (sol y playa), Costa de Almería ha mejorado su tarifa media diaria en 3 euros durante 2015, aunque en Mojácar ha caído en 2,9 euros, mientras que en Roquetas ha subido en 2,1. Almería lidera el crecimieno nacional de ingresos registrados entre 2008 y 2015, con el 31,4%.

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