Finanzas

Coexphal sigue su actividad en Fepex a pesar de su postura en Hortiespaña

  • La patronal hortofrutícola almeriense recuerda que ambas son aliadas en proyectos estratégicos como Fruit Attraction, promoción, formación, calidad y planta ornamental

"Coexphal es socio fundador de Fepex, necesita de Fepex y creo que Fepex también necesita a Coexphal". Así de contundente se manifestaba el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, acerca de la relación actual entre las patronales de producción y exportación de frutas y hortalizas almeriense y nacional, esto es, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), a la que pertenece la entidad almeriense.

Precisamente, anteayer, Luis Miguel Fernández, acompañado del presidente de Vicasol, Juan Antonio González, y el recién nombrado director de Labcolor, Antonio Belmonte, mantuvieron varias reuniones de trabajo en la sede de Fepex, en Madrid. Y claro, era evidente que el asunto de Hortiespaña, cuyo reconocimiento en el ámbito nacional se abordará hoy en la reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias para decidir si sale o no adelante.

El lunes, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) solicitaba al Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Fepex, que no reconozca como interprofesional nacional a Hortiespaña, esgrimiendo también el apoyo de las organizaciones representativas de la producción hortícola en Comunidad Valenciana (Fexphal) y Canarias (Fedex y Aceto), haciendo saltar las alarmas en el seno del asociacionismo hortofrutícola a escala nacional.

Mientras desde Hortyfruta, su presidente, Francisco Góngora, explicaba que tienen "la ley" de su lado, el gerente de Coexphal lo arropaba e insistía en que, respecto a la postura de Fepex, "no estar juntos y de acuerdo en un proyecto como el de Hortiespaña, no quiere decir que no lo estamos en todo lo demás", puesto que existen "muchos campos abiertos en los que estamos trabajando juntos".

Acerca de la modificación estatuaria de Coexphal, que ha pasado a convertirse en una organización de ámbito estatal, tal y como publicó este martes el BOE, Luis Miguel Fernández señaló que "no quiere decir que Coexphal persigue salir de Fepex; no, Coexphal es socio fundador de Fepex", recuerda, destacando las sinergias que existen entre ambas organizaciones por el hecho de ir de la mano.

Fernández reconoce que en su visita a Fepex se habló de Hortiespaña. "Hemos hablado, sí. Y sabemos de las discrepancias, y siempre podremos ir limándolas", expuso. Además, recordó la importancia de numerosos proyectos en los que Coexphal y Fepex son aliados estratégicos, tales como la organización de Fruit Attraction, los planes de formación, las acciones de promoción del consumo de frutas y hortalizas, la calidad y el sector de plantas ornamentales.

Por su parte, desde Fepex han declinado dar su postura hasta que no se conozca el resultado del reconocimiento de Hortiespaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios