Finanzas

La Junta invierte 9 millones para la mejora del deporte y el turismo

  • La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha firmado con 15 ayuntamientos ayudas para 55 instalaciones deportivas · Otras 54 entidades se benefician de subvenciones para acciones turísticas

"Almería sabe mucho sobre planes de dinamización turística capaces de dar respuesta a una provincia que se ha ganado por derecho propio un crecimiento sostenido en el turismo". El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, acudió ayer a Almería para hacer entrega de las subvenciones destinadas a infraestructuras deportivas y turísticas a entidades locales por un valor superior a los nueve millones de euros.

El salón noble de la Delegación del Gobierno presentaba un aspecto singular, en torno al 50% de los municipios de la provincia se encontraba allí representado.

En materia de deporte, Alonso firmó convenios de colaboración con 15 ayuntamientos para la ampliación y construcción de 55 instalaciones deportivas, que suponen una inversión global de 13,3 millones de euros, de los que 6.708.405 euros son aportados por la Junta, mientras el otro 50% lo aportan las entidades locales.

"Hemos hecho una inversión en infraestructuras deportivas sin precedentes que no tiene otro objetivo que cumplir el compromiso que manifestó Chaves en su discurso de investidura: en seis años todos los andaluces tengan a menos de media hora una instalación deportiva de alto nivel", afirmaba el consejero, quien añadía que estos trabajos contribuirán al desarrollo del sector de la construcción y, por tanto, a la dinamización económica andaluza.

Con estos convenios, cuyas acciones se enmarcan dentro del Plan Director de Instalaciones Deportivas, se impulsará la ejecución de 6 pabellones cubiertos, una piscina, 5 de campos de fútbol, una pista de atletismo, equipamientos y 40 actuaciones de cuantía inferior a 100.000 euros que se realizarán a través de la Delegación Provincial en los municipios de Abla, Alhama de Almería, Benahadux, Carboneras, Chirivel, Dalías, Fiñana, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Oria, Pechina, Pulpí, Uleila del Campo y Vícar.

Respecto al turismo, la Junta destinará este año 2.358.882 euros a financiar 66 proyectos de modernización de infraestructuras turísticas en 54 municipios de la provincia. El conjunto de las iniciativas, sufragadas en un 60% por el Gobierno andaluz y en un 40% por los ayuntamientos, supondrá una inversión global de 3.931.471 euros.

La mayor parte de los apoyos en estas iniciativas va dirigida a la puesta en valor de recursos turísticos; la recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales; la señalización turística; y a la iluminación, ajardinamiento y embellecimiento de edificios, calles y plazas. Además, se financiarán proyectos de adecuación y construcción de miradores panorámicos, delimitación de senderos; creación de oficinas de información turística; y colocación de mobiliario urbano.

"El turismo se trata de una industria vital para la economía en la que Almería tiene una gran ventaja comparativa, sobre todo, por su espíritu emprendedor", destacó ayer el consejero Luciano Alonso.

Según el consejero el perfil del turista ha virado en los últimos tiempos. Ahora es más exigente en cuanto a la búsqueda de calidad al menor precio y, además, el abanico de destinos es cada vez mayor dado a la mejora de las comunicaciones. "La anticipación a los cambios ha hecho que mejore nuestra posición".

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte utiliza y pondrá en marcha una serie de iniciativas con dos objetivos fundamentales: fortalecer y diversificar la oferta y hacer de la actividad turística un sector sostenible para seguir compitiendo, así con el desarrollo del Plan de Tursimo Sostenible. Entre las medidas, citadas por el consejero, se encuentran las herramientas de concertación que tendrán reflejo en el cuarto Pacto Andaluz por el Turismo, la apuesta por la innovación y excelencia, la creación de una entidad independiente de estadística y fomentar las salidas al exterior de las empresas turísticas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios