Finanzas

Analizan el inicio de exportación de tomate y pimiento a EEUU

  • El subdelegado del Gobierno y el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras del Ministerio radiografían la situación del mercado agrícola almeriense

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se reunió ayer con el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Ministerio, Miguel Ángel Martín, para analizar la campaña agrícola que se inicia ahora y preparar además el periodo de exportaciones de tomate y pimiento a Estados Unidos.

Para García Lorca, "el mercado americano tiene una proyección muy importante para nuestros productos por lo que considero una prioridad mantener un alto nivel sanitario en la producción para consolidar Estados Unidos como destino". El subdelegado del Gobierno ha asegurado que "la agricultura de Almería tiene que demostrar una solidez y seriedad que se refleje en los productos y en una certificación y control sanitario serio".

Por este motivo se está llevando a cabo una campaña de control de la llamada 'mosca de la fruta' (ceratitis capitata) en invernaderos para que los agricultores colaboren con las administraciones en la lucha contra esta mosca con especial incidencia en el pimiento. Una campaña dirigida a los productores que tienen como principal mercado al país americano.

García Lorca explicó además que durante estos días se han llevado a cabo reuniones con responsables de Agricultura de la Junta de Andalucía, empresas certificadores y con Coexphal para "contar con todo el sector unido y exportar a partir de diciembre nuestros productos al mercado americano con las mayores garantías posibles". Esta campaña recuerda la importancia del agricultor en la lucha contra cualquier plaga o virus porque de una actuación rápida puede depender que se propague o se elimine de forma eficaz. En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno también participaron otros técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el jefe de dependencia de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Almería, José Carlos Herrera.

El 29 de diciembre de 2015, EEUU cerró las fronteras al envío de pimiento de España por el riesgo de plagas y enfermedades exóticas que se mueven en el comercio, aplicando el principio de precaución ante la presencia de larvas de huevos de mosca del mediterráneo en dos empresas comercializadoras de las 9 autorizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios