Finanzas

Más de 8.200 agricultores de Almería reciben 28 millones

  • Los socios de 39 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas obtienen la ayuda de la Delegación de Agricultura · Destaca la apuesta por la limpieza

Cuando la campaña agrícola ha empezado a tomar fuerza, cerca de un 60% de los productores de la provincia ya han hecho efectivas las ayudas de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca enmarcadas en los programas operativos para la actual cosecha 2008-2009.

En total, son 8.205 los socios agrícolas que se han beneficiado de un total de 28,5 millones de euros, que trabajan en 39 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) almerienses.

Las subvenciones de la Junta de Andalucía permitirán que estos agricultores realicen unas inversiones por un valor total de 57,1 millones de euros.

Por áreas, el mayor gasto de los agricultores se dedica a los gastos de personal, con once millones de euros, y una ayuda concedida por más de 5,5 millones; le sigue de cerca el apartado de inversiones de socios en explotaciones, con algo más de 10,5 millones y unas ayudas de 5,2 millones; la inversión en semillas para iniciar los cultivos de campaña cierran la terna de gastos de mayor importancia, con un importe total de 10,4 millones y una ayuda conjunta de 5,2 millones.

La lucha biológica continúa dando pasos firmes, otro año más, consolidándose como el sistema de cultivo de referencia en la provincia, para lo que estos 8.205 agricultores invertirán casi tres millones de euros, de los que obtendrán una subvención de la Junta andaluza de algo más de 1,4 millones.

La recogida de residuos es también un apartado que este año ha experimentado un importante avance, para el que estas 39 OPFH dedicarán 3,6 millones de euros, a los que hay que añadir otros cerca de siete millones para los envases reciclables y reutilizables. El conjunto de ambas partidas cuenta con un incentivo de 5,2 millones de euros.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha hecho hincapié en la importancia de estas ayudas para el campo, como instrumento esencial de apoyo a la agricultura, justo en el momento que más se necesita, cuando se acomete la inversión.

Los planes plurianuales de las OPFH, supervisados posteriormente por la Consejería de Agricultura, especifican todas las medidas e inversiones que prevén realizar, cuyos presupuestos cuentan con la financiación de los fondos operativos, compuestos por el capital de los productores asociados y las ayudas de la Administración regional.

Deus también ha destacado la apuesta realizada en la recogida de residuos, una tarea primordial para la limpieza del campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios