Finanzas

Femago, tradición y calidad

  • Nacida a finales de los años 30, esta alhóndiga ha ido creciendo al son de la expansión del campo almeriense, hasta llegar a alcanzar los dos millones y medio diarios de producto

Femago es la subasta mas antigua del Poniente con una tradición de casi 70 años, nace a finales de los años 30 y tras ir poco a poco convirtiéndose en una de las subastas principales del campo almeriense, ha sabido siempre adaptarse a las exigencias del mercado y del productor, cumpliendo con todas los estándares de calidad, lo que "es una de las claves de su éxito empresarial".

A mediados de 1960 se produce una gran transformación empresarial al inaugurar las instalaciones conocidas como Femago 'La Costa'. Tras este primer paso firme hacia su expansión empresarial se ponen en marcha las instalaciones de 'Puesto Rubio'; y a finales de los años 70 se constituye la sociedad que hasta 1992 ha consolidado a la empresa dentro del 'milagro almeriense'. "La evolución de Femago ha ido siempre ligada al crecimiento de la agricultura. En 1992 se da la última ampliación de la empresa y a partir ahí seguimos trabajando y mejorando campaña a campaña. Durante este periodo se han ido incorporando, subastas como Agrupalmería y Agrocastell", explica la presidenta de Femago, Begoña Góngora.

El Grupo Femago tiene 1.500 hectáreas de producción de las cuales 1.200 están cultivadas bajo métodos de producción integrada.

La facturación de Femago es de unos 150 millones de euros. Para Góngora "uno de los hitos recientes de los que más orgullosos nos sentimos es de cómo el agricultor ha acogido la lucha integrada, Lo que demuestra la profesionalidad del campo almeriense.. Nosotros no tenemos ninguna duda de que es uno de los retos y de los valores añadidos donde Almería tiene que ser líder".

La dimensión de esta subasta se puede medir tanto por el número de empleos que puede generar por campaña, que supera los 1.000, como por la capacidad que tiene para manipular a pleno rendimiento más de dos millones y medio de kilos de hortalizas.

La presidenta de Femago explica que "debido a la temporalidad de los productos alimenticios la estructura de personal se flexibiliza para funcionar siempre a máximo rendimiento. En épocas de mayor trabajo se llega a alcanzar un movimiento de kilos en torno dos millones y medio diarios por lo que la adaptación debe de ser muy rápida y eficaz. En nuestras instalaciones llegan a encontrarse 9 idiomas para trabajadores de más de 20 nacionalidades distintas. Es para nosotros un orgullo saberse uno de los principales actores en la integración de trabajadores de diversas nacionalidades en Almería y en España".

La cartera de productos que comercializa esta empresa, bajo las marcas Femago y Angora, abarca la mayor parte de los cultivados en Almería como pimiento, pepino, calabacín, berenjena, tomate, judía, melón y sandía. España, Alemania, Francia, Italia y Portugal son los destinos principales de estas hortalizas para Femago, que en los últimos años está alcanzando nuevos mercados con "con muy buenos resultados en países emergentes del Este". El incremento de esta campaña se espera ronde el 30% sobre el pasado año.

Sobre la situación actual de la agricultura intensiva bajo plástico, la presidenta de Femago, Begoña Góngora, considera que "hemos alcanzado un nivel muy bueno en cuanto a procesos, normas de calidad, lucha integrada y concienciación de buenas prácticas, pero sigue existiendo una sobre oferta que condiciona al mercado y en la comercialización todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo y clarificar nuestras posiciones frente a mercados exteriores más unificados y enfocados. Por otro lado, nos enfrentamos a la renovación de la generación de productores. Ahora está llegando el momento de "pasar el listón" y sólo la preparación, la formación y la normalidad harán que sea un éxito".

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