Finanzas

Los almerienses prevén gastar menos en Navidad por la crisis

  • Los ciudadanos prevén invertir más en regalos que en alimentación, comidas y cenas celebradas en el hogar · La Unión de Consumidores de Almería sitúa el gasto medio por persona en 656,54 euros

Un claro objetivo: ahorrar en tiempos de crisis. Con este fin pretenden afrontar la Navidad los almerienses o, al menos, así lo demuestran las previsiones de la Unión de Consumidores de Almería (UCA/UCE) a través de 100 encuestas a ciudadanos de entre 25 y 65 años. El informe revela que el gasto medio será de 656,54 euros, un 2,8% menos que lo que se estimaba de cara a las festividades del pasado año, por lo que se mantiene la tendencia al ahorro que, desde 2005, se observa en las economías.

UCA/UCE justifica el descenso en el gasto de los almerienses por el sobreendudamiento de muchas familias y la subida de precios. Aún así, los ciudadanos no dudan en invertir 77,51 euros en suerte. Sin embargo, a pesar de ser la provincia andaluza que más destina al azar, la cifra es inferior a la invertida en los tres años predecesores, pues el año pasado la media deL gasto en lotería era de 96,12 euros y 98,96 euros en 2006.

Lo más sorprendente es que la alimentación y las comidas y cenas en el hogar han quedado relegadas al segundo lugar este año en los gastos previstos por los almerienses, detrás de los regalos. Y es que los ciudadanos quieren gastarse unos 199,77 euros frente a los 241,52 que invirtieron el pasado año, un 20% menos. En este sentido, la Unión de Consumidores de Almería destaca que el 34% de los almerienses realiza sus compras en los hipermercados por la variedad, las ofertas y la relación calidad-precio, y un 25% acude a los supermercados por su proximidad.

El 5% de los encuestados compra los productos frescos en los mercados municipales y el 5% acude al pequeño comercio para realizar sus compras de última hora.Aún así, según los últimos datos del Observatorio de precios de alimentación y droguería en el comercio minorista en España, los almerienses están entre los que más podrían ahorrar respecto a la alimentación envasada, hasta un 35,3% si se decantasen por la cesta económica, es decir, por comprar productos iguales pero más baratos a través de marcas blancas.

En regalos, sin incluir los juguetes, los ciudadanos de Almería piensan gastarse una media de 220,54 euros, en torno a 70 euros más de lo que querían en 2007. La compra de presentes parece resurgir poco a poco, aunque todavía falta hasta alcanzar el presupuesto que tenía un consumidor para tal fin en 2005, cuando estimaba gastarse 304,9 euros.

Respecto a los juguetes, protagonistas en la Navidad fecha en la que prima su consumo, el presupuesto medio para ellos también ha caído. Es en esta época cuando las jugueterías y las grandes superficies registran sus mayores picos de ventas, los datos de UCA/UCE reflejan que este año cada ciudadano gastará de media en torno a 54,97 euros en presentes para los más pequeños. Acerca de los menores percibirán este año regalos por valor de 178,75 euros, pues son recompensados por más personas que sus padres.

Los almerienses también pretenden vaciar algunos euros más de sus bolsillos en el ocio. En este sentido, han doblado el presupuesto del año pasado destinado al sector. De esta manera, si en 2007 pensaban gastarse 51,67 euros en salir y divertirse, este año planean invertir 103,75 euros.

En comparación con la media nacional, de acuerdo con el sondeo realizado por la Unión de Consumidores de España - UCE, los almerienses son cerca de 200 euros más ahorrativos. Según esta encuesta cada español prevé gastar estas unos 821 euros en festejar las navidades, 91 euros menos que el pasado año, cuando la previsión se estableció en 912 euros por persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios