Finanzas

El PSOE 'luce' 2.000 millones contra la crisis para Almería

  • El diputado nacional Carmelo López suscribe a Zapatero y dice que las medidas tomadas se notarán desde marzo · Avanza que el IPC en diciembre bajará más

Año nuevo, vida nueva. El Partido Socialista recordó ayer en rueda de prensa, a través de su representante en el Congreso de los Diputados Carmelo López, las medidas de choque que ha previsto el Gobierno central y la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la crisis económica en la provincia, en la medida de lo posible.

La suma total de las inversiones estimadas por la Administración para Almería asciende a "unos 2.000 millones de euros", puntualizó López, quien desglosó cada una de las actuaciones del 'plan anticrisis' del Ejecutivo, con la correspondiente cifra inversora para la provincia.

Carmelo López hizo referencia a la cifra global de 48.500 millones de euros que el Gobierno central ha inyectado en forma de medidas inversoras, de los que 733,5 millones irán destinados a actuaciones para impulsar y reactivar la economía almeriense.

A estos 733,5 millones hay que sumar los casi 800 millones que el Estado había previsto para la provincia hasta octubre de 2008, según recordó el diputado socialista, lo que dan como resultado algo más de 1.500 millones de euros.

"Si le sumamos la cifra prevista por la Junta de Andalucía, estamos hablando de una movilización financiera de unos 2.000 millones de euros", matizó.

De estas cifras, destacan los 440 millones procedentes de las nuevas medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno, entre las que se encuentran las devoluciones del IRPF, las ayudas por nacimiento o adopción, las rebajas del impuesto de sociedades y patrimonio, así como la devolución anticipada del IVA, que se pondrá en marcha en 2009.

También destacan los 259 millones de euros que utilizará la provincia para llevar a cabo acciones de fomento del empleo, así como otros seis millones para la Ley de la Dependencia, aún por desarrollar.

Carmelo López explicó que más del 80% de estas actuaciones se ejecutarán a lo largo de 2009, por lo que "aún no se han repercutido en la economía". En este sentido, se alineó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció que los efectos en la economía se verán a partir del mes de marzo.

El diputado almeriense por el Congreso desglosó también las cifras en las que se mueve Almería en cuanto a las líneas de créditos ICO, ya sean para empresarios, autónomos u otro tipo de usuarios.

En conjunto, hasta octubre de 2008, la provincia acumula 160,49 millones de euros en este tipo de préstamos, de los que se benefician 3.565 usuarios, lo que supone el 2,28% del importe nacional, que asciende a 6.788 millones de euros.

López también habló del Índice de Precios de Consumo Armonizado adelantado de diciembre, que se sitúa en el 1,5% a escala nacional y adelantó que la inflación almeriense seguirá bajando en este mismo mes, como hizo en noviembre, lo que redundará en "el incremento de la competitividad para Almería, una provincia netamente exportadora".

Asimismo, destacó la positiva tendencia a la baja que está experimentado el euríbor en los últimos meses, un descenso que se traduce en un ahorro anual de 300 millones de euros para los hipotecados almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios