Finanzas

Primaflor producirá fresa de primera calidad un mes antes que Huelva

  • La compañía de Pulpí ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ifapa para implantar un modelo de gestión de riego que optimiza los recursos · El presupuesto del proyecto asciende a 165.000 euros

En su día fue pionera en apostar por la cuarta gama en Almería y ahora vuelve a subirse al carro de un proyecto de futuro: el cultivo de fresa. Primaflor, gracias al trabajo conjunto que ha desarrollado con el centro de investigación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera, ha puesto en marcha un proyecto para optimizar la gestión del riego en este tipo de cultivo.

Gracias a ello, anticipará la producción, en comparación con Huelva, al menos, un mes, lo que le permitirá conseguir una ventaja competitiva a la hora de amortizar la inversión y afrontar con garantías un mercado que la provincia onubense tiene prácticamente copado.

El proyecto entre la empresa de Pulpí y el Ifapa cuenta con un presupuesto para I+D+i de 165.000 euros, de los que el 60% lo aporta el organismo público investigador, mientras que el resto lo asume la firma dirigida por Lorenzo Belmonte.

"El centro de La Mojonera lleva más de diez años estudiando las posibilidades de los recursos hídricos y ahora se ha lanzado hacia otros cultivos menos tradicionales en Almería, como es la fresa, con un enorme potencial", apuntó el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, durante la presentación de la iniciativa.

Este centro posee un invernadero experimental con fresa de una extensión de 1.000 metros cuadrados, donde ha realizado los ensayos, que incluye dos fases de cultivo, con un sistema NGS, que permite la reutilización del agua. "Se basa en un modelo matemático que estima las necesidades hídricas en tiempo real; el 95% del agua que absorben las raíces se transfiere al ambiente", explicó la responsable del proyecto en La Mojonera, que recalcó que ese agua se reutiliza para el riego, logrando esa optimización.

"La calidad del agua es un factor limitante para producir fresa, pero ahora hemos visto que hay medios para producir fresa de primera calidad", aseguró Antonio Marhuenda, director de Producción de Primaflor.

La firma almeriense tiene grandes expectativas puestas en este cultivo, en el que viene trabajando durante los últimos tres años, con ensayos en un cultivo protegido de cuatro hectáreas para establecer los parámetros y condiciones necesarias para maximizar la producción, con un alto porcentaje de fresa de primera calidad, mejorando la precocidad y aumentando la rentabilidad.

Con las actuales instalaciones, Primaflor puede obtener entre 200.000 y 300.000 kilos de fresa al año. Una capacidad productiva que podría multiplicarse por tres o por cuatro, como reconoció Antonio Marhuenda, en función de la demanda del mercado.

En la actualidad, la empresa pulpileña comercializa este producto a la estadounidense Berry Gardens, pero su intención es ampliar su cartera internacional, mayoritariamente hacia Inglaterra y al mercado nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios