Finanzas

Eco-Ético lanza una gama de artículos reutilizables para la menstruación

  • Las compresas y tampones están diseñados en Almería y se elaboran con productos orgánicos que evitan la aparición de infecciones · Suponen un ahorro económico considerable y respetan el medio ambiente

Cada vez es más frecuente oir hablar de productos ecológicos asociados a una vida saludable y respetuosa con la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, hasta hace pocos años la gama de artículos disponibles en Almería se limitaba casi exclusivamente a la rama agroalimentaria y algunos otros (textil, cosmética) traidos de diferentes zonas de España y Europa.

Iniciativas como la de Bebés Ecológicos, en Huércal-Overa, y Semilla Verde o Eco-Ético, en la capital, contribuyen a difundir y abrir este mercado 'verde' haciéndolo más accesible a los almerienses. Su originalidad radica no sólo en lo 'atípico' de estos artículos (pañales, tampones y compresas ecológicos reutilizables o bálsamos y aceites corporales, entre otros) sino también en su producción, realizada, en la mayor parte de los casos, en la provincia.

Para Javier Torre, dueño de la tienda Eco-Ético, hay una "falta de conocimiento y de información" en relación a los productos ecológicos, aunque la gente es "muy receptiva y no pone muchas pegas" cuando se les explican los múltiples beneficios derivados de su utilización: son saludables, evitan infecciones y problemas de piel, contribuyen al movimiento de comercio justo, salvaguardan el medio ambiente y suponen un ahorro para la economía familiar.

Gallego de nacimiento, Torre decidió abrir un negocio "completamente nuevo" en Almería tras conocer a la huercalense Dolores Rubio-Turtle, fundadora de Bebés Ecológicos, en la feria del sector, Biocultura. Curiosamente, explica Torre, Bebés Ecológicos "vendía en toda España y en algunas zonas de la provincia, pero no aquí".

En su tienda, abierta desde noviembre del año pasado, se venden cuatro líneas de artículos: para bebés, para la menstruación, de comercio justo, y productos nutritivos y para la salud. En la primera de ellas, especializada en puericultura, se incluyen desde ropa orgánica a pañales reutilizables, juguetes y todo tipo de artículos para la canastilla del bebé. Se trata de la gama más solicitada, y atrae a clientes de todo tipo, desde parejas jóvenes a abuelas. "Ellas saben mejor que nadie de estos temas", comenta el dueño de Eco-Ético. Los pañales que compran para sus nietos son lo más parecido a los que utilizaban en su época. "Están elaborados con algodón, a diferencia de los tradicionales que contienen cloro y plástico, y así evitan problemas para la piel del niño. Además, son muy cómodos, tienen un diseño actual y conllevan un ahorro económico importante respecto a los desechables".

Los artículos para la menstruación tienen también mucha demanda. "Los salvaslips y las compresas reutilizables están diseñados en Almería", comenta Torre. Pero el más vendido es, sin duda, un ingenio "revolucionario", la copa menstrual, que hace las veces de tampax y dura entre 5 y 10 años. Fabricada con silicona quirúrgica, un material atóxico e hipoalergénico, posee una forma característica para recoger sólo la menstruación, evitando infecciones en las paredes vaginales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios