Finanzas

Las ventas del sector náutico caen un 70% y la industria fija en 2011 la recuperación

  • Almería ha matriculado sólo 56 embarcaciones de recreo en los seis primeros meses de 2009, un 38,4% menos que hace un año · Los empresarios son optimistas porque consideran que ya se ha tocado fondo

La industria náutica almeriense ya ha puesto fecha a la salida de su particular crisis: "Creemos que el próximo año aún va a ser complicado, pero el siguiente, en 2011, esperamos empezar a remontar las ventas", explica el presidente de la Asociación Provincial de Industrias Náuticas de Recreo (INNAL), Fernando Estrada.

Este repunte vendrá a subsanar la maltrecha situación que está viviendo el sector en los últimos dos años, periodo en el que las ventas de embarcaciones de recreo se han desplomado en la provincia en torno a un 70%, según las estimaciones de la propia industria.

Los últimos datos recogidos por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) registran un total de 56 embarcaciones de recreo en Almería en los seis primeros meses de 2009, frente a las 91 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, lo que significa una caída del 38,4%, muy cercana a la que acumula el sector a escala nacional (-40,8%).

A pesar del dato negativo, hay que tener en cuenta que los astilleros que posee Almería producen en torno a la cuarta parte del total de embarcaciones náuticas de recreo en España, lo que da idea del enorme potencial existente en la provincia en esta actividad.

Además, del total de unidades fabricadas, Almería absorbe menos de un 3% de la producción, por lo que la cifra de descenso en las matriculaciones de embarcaciones de recreo facilitada por ANEN, aun siendo baja, es asumible.

Mas aún, teniendo en cuenta que los empresarios almerienses del sector consideran que ya se ha tocado fondo, por lo que miran al futuro "con optimismo", a pesar de que la crisis económica ha supuesto el cierre de dos astilleros en la provincia, además de que se han producido expedientes de regulación de empleo y medidas para "adaptar la capacidad de producción a la demanda del mercado", optimizando los costes y apretándose el cinturón lo máximo posible.

Una de las medidas que podrían a impulsar y reactivar el sector sería la puesta en marcha del Centro Tecnológico para la Industria Náutica, que el Partido Socialistas recogía en su Plan Estratégico de actuación, dentro de la Ponencia Marco del undécimo Congreso Provincial del PSOE en Almería.

El proyecto está previsto que se ubique en Viator, aunque, hasta el momento, continúa en 'stand by' y sin fecha de arranque. En este sentido, Fernando Estrada considera que la Junta de Andalucía "es consciente" de la situación que está atravesando el sector y por este motivo el proyecto ha quedado aparcado.

Y es que, aunque la iniciativa de la puesta en marcha de este centro tecnológico ligado a la industria náutica, que además serviría de parque empresarial, quienes deben 'tirar del carro' una vez que el espacio esté disponible es la iniciativa privada y, a corto plazo, la situación financiera de la decena de fábricas de construcción de embarcaciones de recreo que continúan su actividad en Almería no les permite acometer grandes inversiones.

Estrada también recuerda que, aunque la Junta anunció la ampliación del número de amarres en los puertos deportivos de la provincia, son muchos los proyectos que se han quedado paralizados ante el estancamiento de la demanda, precisamente, debido a la situación económica actual, entre ellos, el de Adra, Carboneras y Aguadulce.

El Salón Náutico de Barcelona, que se celebrará, como cada año, el próximo mes de noviembre, será el auténtico termómetro de la industria para medir la situación real en la que se encuentra esta actividad a escala nacional. En principio, este certamen permaneció en el aire y a punto estuvo de suspenderse, como consecuencia de la crisis y la escasa participación empresarial. En él está prevista, al menos, la participación de cuatro empresas constructoras de embarcaciones de recreo procedentes de Almería, según ha anunciado Fernando Estrada. Los cinco palacios que albergan los expositores cada año se han quedado en tan sólo uno, manteniéndose la exposición en la zona de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios