Finanzas

La nueva planta fotovoltaica de Rioja proveerá de energía a 10.000 personas

  • El proyecto, impulsado por la alemana Würth Solar, ha costado 30 millones y se sitúa en segundo lugar en cuanto a potencia generada en la provincia, con 10 megavatios

Almería continúa abriéndose paso en el segmento de las energías renovables con el objetivo de convertirse en el principal referente a nivel regional y nacional. La inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica de Rioja, oficializada ayer por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, suma 10 Mw a los 58,3 Mw que se contabilizaban ya entre las 300 instalaciones con que cuenta la provincia. De esta manera, la riojana Fuente Álamo se posiciona en segundo lugar en cuanto a potencia en Almería, junto con la planta de Benahadux que genera la misma cantidad, precedida tan sólo por las instalaciones de Lucainena de las Torres, que suman 21 Mw de potencia.

El proyecto, promovido por el grupo alemán Würth Solar GmbH&Co, ha supuesto una inversión total cercana a los 30 millones de euros y abastecerá de consumo energético a 9.700 personas o, lo que es lo mismo, proveerá de energía a 3.200 viviendas.

Para su construcción han bastado sólo tres meses. "Un tiempo récord", según el propio director de la planta, el alemán Patrick Metzger. Según sus estimaciones, bastarán otros "tres meses para terminar la línea de evacuación" de las instalaciones, un sistema mediante el cual se vierte la energía generada por las placas solares hacia la red eléctrica y que, en este caso, tendrá una longitud de 7 kilómetros.

Con este proyecto se "cumple un compromiso medioambiental compartido con el Gobierno", ha apuntado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Cuando esté funcionando a pleno rendimiento, la nueva planta evitará que se viertan 11.145 toneladas de dióxido de carbono en el ambiente, y se ahorrá el equivalente a 1.896 toneladas de petróleo al año. Además, la actividad de las instalaciones, que han generado en torno a 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción, darán empleo directo a unas 15 personas.

Soler reiteraba ayer el compromiso del gobierno andaluz de incentivar la venida de empresas de capital extranjero a la provincia. "Darles seguridad y confianza" son las claves para que firmas como la Würth Solar GmbH&Co inviertan en Almería, ya que aquí se consigue hasta un "70% más de eficiencia energética que en Alemania o Europa por las condiciones naturales que tenemos".

La proliferación de sinergias como la acaecida entre la firma alemana y el territorio riojano suponen un logro más en el ya de por sí vasto currículum de 'energías limpias' de la provincia.

En el segmento 'solar', se pueden enumerar hitos como la Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración; o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER, ubicado en Tabernas.

Además, en breve la consejería llevará a cabo proyectos de investigación como el "mixto de energía solar combinada con gas" y presentará otro de energía "solar combinada con biomasa", ha anunciado Soler. A esto se une una fecha imprescindible, el 23 de febrero, día en que realizará la conferencia 'Políticas para promover las energías renovables en Europa' en Tabernas, con motivo de la Presidencia Española de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios