Finanzas

Grupo Femago concluye la campaña con 150 millones euros de facturación

  • La subasta almeriense consigue un cierre positivo pese al mal comienzo de temporada · Le respaldan más de 70 años de tradición, productos hortofrutícolas de excelente calidad, innovación y confianza

Femago es una de las subastas con más solera del poniente almeriense. Desde que se creó a finales de los años 30 ha ido creciendo, siempre adaptándose a las exigencias del mercado y del productor, hasta lograr hacerse un nombre dentro del campo almeriense. A mediados de 1960 inauguraron las instalaciones de 'La Costa'. Esta primera transformación empresarial prosigue con la apertura de las instalaciones de 'Puesto Rubio' y a finales de los años 70 se constituye la sociedad que en 1992 tiene su última evolución hacia lo que hoy es Femago este periodo, con las incorporaciones de subastas como Agrupalmería y Agrocastell en el último periodo.

La campaña agrícola 2009-2010 está tocando a su fin y, mientras que a la mayoría de empresas hortofrutícolas no les salen las cuentas, Femago ha conseguido mantenerse. Admiten que el comienzo de la temporada fue nefasto debido a la gran cantidad de producto y los bajos precios, sin embargo, a falta de cerrar julio y agosto, la facturación está en torno a los 150 millones de euros, pudiendo haber una diferencia de más-menos el 3%, pero con cifras muy similares a las anteriores. Begoña Góngora, presidenta de Femago, afirma que "la campaña de invierno y primavera han ido muy bien, lo que nos va a permitir cerrar el año positivamente. Además, los meses de verano se prevén también positivos, en julio estamos teniendo buenos precios y el volumen sigue creciendo en estos meses".

Al preguntar por las claves de su éxito: "Creo que es la seriedad, somos una empresa con una gran tradición, ya son tres generaciones desde que se creó la empresa que ha crecido y ha ido innovando durante estos años". A lo que ha de añadirse la excelente calidad de los productos que ofertan y las tres claves que conforman su sello corporativo de identidad: "La tradición, que avala un valiosísimo conocimiento del sector, la innovación, que permite avanzar y continuar en el mercado, y la confianza, tanto para los agricultores como para los clientes".

Varios centros en Almería y Granada permiten distribuir sus productos durante todo el año, principalmente a nivel nacional, aunque también están presentes en todos los mercados europeos, sobre todo en Alemania. Ofrecen una amplia gama de pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, tomates, melones y sandías. Destacando el tomate de Agrupalmería y el pepino de Agrocastell.

En vistas al tratado agrícola recientemente aprobado entre la UE y Marruecos, Begoña declara que no se plantea ahora ni en un futuro invertir en el país alauí, "creemos que aquí existe todavía margen para crecer con una cierta restructuración del sector ".

Femago apuesta por la lucha integrada casi en la totalidad de su terreno de producción. De este modo, es posible ofrecer productos rentables, sanos y llenos de sabor gracias al uso de enemigos naturales para controlar plagas en los cultivos en combinación con fitosanitarios de bajo impacto ambiental, reduciendo de manera importante el uso de productos químicos nocivos para la salud y que degradan elsuelo y otros recursos naturales.

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