Finanzas

El Centro de Prevención de Riesgos no estará listo al menos hasta 2011

  • La sede, que se proyectará en la zona de Cortijo Grande, estaba prevista para que diese servicio a finales del presente ejercicio y aún sigue sin rematarse el proyecto · Las obras saldrán a licitación en otoño

En mayo de 2009, el entonces consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunciaba en Almería respecto al Centro de Prevención de Riesgos Laborales que se ubicará en la zona de Cortijo Grande: "Estamos en el trámite final para empezar a poner el ladrillo y construir el edificio", sin embargo, las cosas de palacio van despacio, como bien dice el sabio refranero español.

La construcción de este edificio fue aprobada por el Gobierno autonómico en febrero del pasado año con una inversión prevista de seis millones de euros, mientras su puesta en funcionamiento se estimaba para finales del presente ejercicio. A estas alturas, el cumplimiento de los plazos anunciados parece imposible.

El proyecto, elaborado por la valenciana Perretta Arquitectura, aún continúa dando bandazos entre el estudio de arquitectos y la Consejería a falta de rematar algunas modificaciones. Según informan desde la Delegación Provincial de Empleo en Almería, está previsto, que tras las correcciones y el visto bueno definitivo, las obras del centro salgan a licitación durante el próximo otoño, a continuación procedería la fase de adjudicación y finalmente la construcción del inmueble.

La sede para la prevención de riesgos laborales se ubicará concretamente entre las calles Privada, Alpujarras y Retama. El centro proyectado por Perretta Arquitectura se localizará sobre un solar de 3.280 metros cuadrados y sumará 9.255,48 metros cuadrados correspondientes a superficie construida.

De acuerdo a la memoria del proyecto base adjudicado, la empresa valenciana expone que desde el principio, el edificio refleja la arquitectura basada al servicio de la sociedad siendo práctico, eficaz y funcional.

Respecto al diseño, el edificio parte de un volumen claramente escultórico. Perretta Arquitectura ha diseñado un objeto de gran contundencia que se ciñe a las alineaciones, formado con una piel opaca, sin huecos, de mármol blanco almeriense. La infraestructura, según el documento, se remata con el volumen curvo de las aulas. En su proyecto, la firma ha creado en el edificio una serie de hendiduras paralelas "que provocan un efecto estético potente", según se manifiesta en la memoria.

La primera hendidura conforma el hall de entrada. Un vestíbulo pasante y abierto que deja a la derecha e independiente el conjunto de las aulas y a la izquierda el resto del edificio. Esa hendidura sirve también para conformar el patio de exposiciones que queda así bien engarzado con el hall y muy bien relacionado con las Aulas. A partir de ahí se produce una secuencia funcional muy clara; por un lado un eje perpendicular a las hendiduras que contiene ascensores y escaleras y que se propone idéntico desde el garaje hasta el último piso, por otro lado, una alternancia de alas edificadas y hendiduras de iluminación.-

El edificio queda constituido con dos sótanos, planta baja y primera y segunda planta. El sótano -2 queda reservado exclusivamente como garaje, mientras el que continúa amplia sus funciones como garaje, archivo, almacén general e instalaciones, además del eje central de evacuaciones como en el subsuelo anterior.

La planta baja se organiza a partir de los dos ejes fundamentales: eje de accesos-hall-exposiciones y eje central de distribución-ascensores-escaleras. El primero incorpora la sala de eventos múltiples y exposiciones y zona para recepción y registro, así como en el lado derecho dispone de aulas y un aula auditorio. En el segundo eje se localizará la administración y un núcleo general de aseos y vestuarios. El área de medicina se sitúa inmediatamente después y dispone de una entrada independiente desde el aparcamiento en superficie, en ella Perretta Arquitectura ha dispuesto alternativamente médicos y ATS a un lado y el conjunto de especialidades médicas al otro. Al final, en el testero de esta sala se dispone de un archivo y el laboratorio.

La primera planta incorpora el resto del programa de la administración laboral formado por el área técnica, de dirección, biblioteca y administración general entre otros departamentos. Por último, la planta segunda es la proyección exacta de la planta primera y queda diáfana a la espera de la asignación futura de uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios