Finanzas

Almería exporta casi la mitad de las hortalizas frescas de España

  • La provincia ha comercializado 432.000 toneladas en los dos primeros meses del año, un 16% más que en 2010 · El valor de estas ventas superó los 436 millones

Entre enero y febrero pasados España exportó algo más de 1 millón de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros. Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los dos primeros meses envió a los mercados exteriores 432.000 toneladas de hortalizas frescas, lo que representa el 42% del total nacional. El valor de estas ventas superó los 436 millones de euros, un 44% de España, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23%, seguida de Valencia (8,6%) y Granada (5,7). En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 85% del total.

Comparado con los datos de los dos primeros meses de 2010, las empresas almerienses han aumentado un 16% sus ventas, mientras que el valor de dichas exportaciones ha aumentado un 3%, mientras que la provincia ha experimentado un ligero descenso de las importaciones de hortalizas y legumbres frescas (un 2,71% menos) ya que ha adquirido fuera productos valorados en 7,8 millones de euros.

Según los datos del ICEX, tras las hortalizas frescas se sitúan las exportaciones de yeso y cemento, con un 2,6%. Las semillas, con un valor de 8,4 millones de euros, suponen el 1,6% de las ventas almerienses en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios