Cultura

Inaugurada ayer la iluminación del retablo del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías

  • La Fundación Sevillana Endesa ha invertido 39.000 euros en esta obra en el templo

La Fundación Sevillana Endesa inauguró anoche la nueva iluminación artística del presbiterio y retablo del Santísimo Cristo de la Luz en la Parroquia de Santa María de Ambrox de Dalías. En este proyecto para embellecer el templo se han invertido un total de 39.000 euros.

Según la entidad, la actuación ha supuesto la instalación de 55 puntos de luz, que demandan una potencia de 4,95 kilovatios. El coste de energía de toda la instalación encendida es de sólo 0,74 euros a la hora, lo que refleja la eficiencia del trabajo realizado.

El retablo del Santísimo Cristo de la Luz se ha iluminado en tres niveles, uno suave para uso ordinario, un segundo nivel más intensivo y un tercer nivel con un mayor aporte de luz para festivos. Estos puntos de luz se reparten en ocho encendidos diferentes, que aportan versatilidad y flexibilidad de usos según las necesidades litúrgicas del templo.

También se ha realizado un bañado de luz detrás de las columnas del retablo. Las fuentes de luz utilizadas no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación y al ser de última generación han permitido la consecución de un ahorro energético por la mayor eficiencia de las fuentes utilizadas respecto a las incandescentes, cada vez más en desuso. Gracias a las nuevas fuentes de última generación se ha conseguido un ahorro de 11,57 kilovatios, que supone un 70 por ciento menos en consumo de energía, ya que la misma iluminación realizada con la instalación de proyectores con lámparas halógenas y luminarias fluorescentes convencionales habría sido de 16,52 kilovatios. De esta forma, la iluminación artística completamente encendida durante una hora al día hubiese consumido, con la instalación convencional, 6.030 kilovatios hora al año, mientras que con la iluminación realizada el consumo es solamente de 1.806 kilovatios hora al año. En el acto de inauguración estuvieron el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, el vicario general de la Diócesis de Almería, Tomás Cano, el párroco de Santa María de Ambrox, José Juan Alarcón, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, Francisco Maldonado, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios