El bosque, mucho más que madera

El Ayuntamiento de Almería y La Caixa presentan la historia de los bosques españoles en una carpa en las Almadrabillas · La muestra, que es muy didáctica, estará abierta al público hasta el 8 de mayo

D. Martínez / Almería | Actualizado 04.04.2012 - 05:00
zoom


Acto de inauguración de la exposición ayer con la presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y directivos de La Caixa.

Share
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; Ramón Fernández-Pacheco, concejal de cultura del Ayuntamiento de Almería; Miguel Ángel Palanco, delegado general de La Caixa en Almería, Granada y Jaén; y Francisco Javier Gómez, comisario de la muestra inauguraron ayer la exposición El Bosque. Mucho más que madera, presentada por la Obra Social de esta entidad financiera y que está instalada en una carpa cercana a Las Almadrabillas que se podrá visitar en la Avenida Cabo de Gata (junto a la gasolinera de Oliveros) hasta el 8 de mayo.

En la presentación, el alcalde destacó la importancia del conocimiento de los valores medioambientales y de vida que suponen las diferentes formas del bosque y destacó la oportunidad de esta exposición para complementar la oferta cultural de Almería en esta Semana Santa.

España tiene una superficie arbolada de 14.732.247 hectáreas. Teniendo en cuenta que la superficie total de España es de 50.595.505 hectáreas, los bosques representan el 29 % de todo el territorio. El bosque no es un conjunto de árboles, sino que es un ecosistema complejo, donde los diferentes elementos que lo forman (árboles, arbustos, animales, hongos, bacterias, etc.) tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros.

Como componente de la biosfera, el bosque cumple una serie de funciones ecológicas fundamentales. Hay que tener en cuenta las funciones asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos. El primer apartado de la muestra se centra en la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque.

Los protagonistas principales de los bosques son los árboles, y por esto se les dedica el segundo apartado. El bosque de España, es el tercer ámbito de la exposición. En él se explica que España es el país de Europa con más biodiversidad.

El público que visite la muestra también se encontrará con una colección de sus hojas, semillas y frutos, así como instrumentos fabricados con la madera de estas especies arbóreas. La muestra acoge cinco ejemplares de arboles singulares como son el Gernikako arbola de Guernica (Vitoria), el o avó de Chavín (Lugo), la Terrona en Zarza de Montánchez (Cáceres), el castaño de Cantín de Villasumil (León) y el Acebuche de El Rocío de Almonte (Huelva).

Qué productos se extraen y cómo afecta a este ecosistema la influencia del ser humano según el uso que haga de él son los temas en los que se centra el último apartado de esta exposición: Bosque y ser humano.

El uso de los bosques de España, ha pasado por diferentes etapas desde las primeras intervenciones prehistóricas y romanas. Uno de los principales usos de la madera ha sido la construcción de naves, especialmente desde el inicio del comercio con América. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la actividad forestal se fue reduciendo. La implantación de nuevas fuentes de energía en sustitución de leña y carbón vegetal, y el uso de nuevos materiales para la construcción en lugar de madera redujeron la explotación forestal.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
PUBLICIDAD