Cultura

Las I Jornadas de Historia y Costumbres se celebran en el Castillo de Santa Ana

  • Habrá conferencias, visitas guiadas y una clase práctica

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge desde hoy martes hasta el viernes las I Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas de Mar, que se dividirán en dos sesiones teóricas y dos sesiones prácticas. Hoy martes, a las 10 horas, Gabriel Cara González pronunciará la conferencia titulada Orígenes de las Roquetas Romana. Cara aportará sus propias maquetas, restos arqueológicos procedentes de su museo y sistemas explicativos de datación de tiempo.

Cara González hablará de los Orígenes de la Roquetas romana así como del Estudio de los asentamientos romanos en la Ribera de la Algaida y la evolución de la formación del asentamiento.El miércoles, 9 de mayo a las 10:30 horas se hará una visita guiada por Turaniana, por Torre Quebrada y Torre de los Bajos. A las 11:30 horas se hará una vista al Museo de Historia y Costumbres de Roquetas de Gabriel Cara González.

El jueves, 10 de mayo, a las 10:30 horas tendrá lugar la conferencia Roquetas de Mar, siglo XIX, Breve Cronología de su Historia a cargo de Ignacio Jiménez Carrasco. Se hará una breve cronología de su historia de 1801 a 1814. Se hablara sobre la Situación política, administrativa, social, social y religiosa al comenzar el siglo, Epidemias que hizo peligrar la continuidad como pueblo; Los jóvenes roqueteros en la Armada. La Batalla de Trafalgar y su desastrosa derrota, y consecuencias para el pueblo.

También se hablará del Castillo de Santa Ana y Los efectos de un terremoto y su destrucción, casi total, por el bombardeo de la escuadra inglesa, así como el Pleito del Marqués de Casablanca y La Guerra de la Independencia contra los franceses, en Roquetas. Se hará alusión a dos personajes ilustres para la historia de Roquetas, como fueron Miguel Ruiz de Villanueva (padre) y Vicente Gómez de la Serna, aparte de Miguel de Cambronero, el mecenas que salvó a Roquetas de su desaparición, etc.

El viernes, 11 de mayo, a las 10:30 horas en el Anfiteatro de Roquetas tendrá lugar la segunda sesión práctica. Se hará una clase práctica sobre las Costumbres y Usos Culinarios en Roquetas de Mar, impartida por los cocineros, Antonio Guerrero Rodríguez y Francisco Fuentes Mullor. Se elaborará un menú tradicional de Roquetas de Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios