Cultura

El IEA edita un volumen con la poesía escogida del general Rodríguez Búrdalo

  • Este escritor cacereño, con varios libros publicados tiene sus raíces en Tabernas · La obra conjuga una serie de poemas seleccionados por Rafael Guillén a lo largo de sus 25 años escribiendo poemas

El escritor cacereño de origen almeriense, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo acaba de ver publicado su obra Bóveda y estribo (Poesía escogida) por el Instituto de Estudios Almerienses. En las próximas semanas se tiene previsto la presentación de dicha obra.

En palabras de Rafael Guillén, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo es un poeta para leer despacio. Bóveda y estribo es una obra que toca el tema del tiempo que la sobrevuela toda, escrita en un tono reflexivo del que espontáneamente se desprende la evocación de determinados momentos memorables; la imaginería, nunca gratuita, sino siempre al servicio de la idea, y una variada temática, que se apoya en experiencias y vivencias personales, de las que a veces surge un sutil destello de melancolía.

Se trata de una obra donde se recogen una serie de poemas escritos por Búrdalo a lo largo de 25 años. "Esta obra satisface una ilusión largamente por mi sentida como era publicar en Almería, tierra de mis mayores. Almería, Tabernas, el Desierto, mis ancestros en los que me reconozco e identifico".

Hasta hoy, Búrdalo lleva publicados 11 poemarios, cinco antologías y las Obras Completas. "En todos ellos yo subrayaría mi poesía como razón de vida y como intento de explicar lo inexplicable del ser transitivo que somos, criatura para pasar que busca en la belleza redención de ese destino inexorable. Con mis poemas pretendo decir mi vida y que sea verdad".

Búrdalo subraya que "me ha parecido oportuno ordenar cronológicamente y bibliográficamente esos textos seleccionados por Rafael Guillén, de manera que el lector, si así lo prefiere , utilice un íter temporal orientador respecto al cuándo y dónde la escritura y publicación de los poemas".

El escritor apunta que "hago poesía a través de mi experiencia, de la memoria de mi experiencia y de la imaginación de lo que pudo ser experiencia. Las razones son casi siempre oscuras respuestas al hermoso accidente que es vivir. Obviamente material y herramienta es la palabra. Con otros coincido en estimar la escritura poética como ejercicio de salvación personal, con uno mismo como destinatario primero, y creación de tránsito y comunicación a los demás".

Rafael Guillén apunta que "seleccionar unos poemas requiere cortar, sajar, extraer partes de libros que son organismos vivos. Jamas tuve valor para hacerlo, a no ser con los míos y con anestesia. Si me atrevo aquí es por mi amistad con Búrdalo". He pretendido ser objetivo y mirar los poemas con ojos críticos, pero, claro, ante unos ojos que son míos, unos gustos y unas inevitables connotaciones personales, tal objetividad acaba siendo subjetiva. Y más en una obra que toca alguna de mis fibras más sensibles, como el tema del tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios