Cultura

"Soy más madura, tengo más rodaje y con repertorio propio"

  • La cantaora presenta hoy, a las 21:00 horas, los temas de su primer disco 'Dame la mano' en la plaza Vieja dentro de las actividades de la Feria del Libro

Flamenco con todas las letras. La cantaora Toñi Fernández presenta, dentro de las actividades que se están celebrando en la Feria del Libro, su primer disco Dame la mano. La artista interpretará los diez temas de su álbum en la plaza de la Constitución a las 21:00 horas. La huercalense hizo una parada en Diario de Almería para animar al público para que conozca su personal estilo y su música creada para ella.

Fernández, que actuará aproximadamente durante una hora y diez minutos, estará acompañada en el escenario por las guitarras de Pedro Sierra y Jesús Fernández, los coros de Los Mellis, la percusión de Pedro Nieto y la colaboración de El Titi.

Para la artista, la actuación en la plaza Vieja que se podrá de forma gratuita "va a tener el factor del directo, expresar, el movimiento de las manos, los gestos de la cara, pero en el disco también se capta muy bien el sonido de los instrumentos, hemos contado con veinte músicos para grabar este trabajo. Quien me vea puede ver que soy muy visceral, muy de dentro".

La cantaora describe el contenido de Dame la mano: "Tiene una parte clásica y otra más comercial con más instrumentalización y coros".

Para Fernández, su primer trabajo expresa "lo que soy, mi forma de cantar, es mi carta de presentación. Se tocan distintos palos como seguiriya, soleá, taranto, malagueña, bulería, alegría, tango... El primer single Dame la mano lo escogí porque llega de forma más fácil a todos los públicos".

La acogida está siendo muy buena, después de vender la primera edición de 1.000 copias, y lanzar la segunda con 5.000, la cantaora apunta que "hasta ahora las críticas son buenas. Está gustando. Se puede escuchar en emisoras como Radiolé y Canal Sur. El disco se puede adquirir en grandes superficies, El Corte Inglés, FNAC, además de las descargas digitales".

Toñi Fernández ha recorrido más de cien escenarios en estos tres últimos años. "Las actuaciones te dan tablas, quien me vuelva a ver después de un tiempo podrá ver que tengo más rodaje, más madura y con un repertorio propio".

La artista, que vive en Sevilla por trabajo, regresa a Almería con ilusión: "Tenía ganas de presentar el disco en mi tierra. Me mudé a Sevilla porque se vive el flamenco día a día. Allí se pueden ver todos los días espectáculos. Además, te relacionas con otros artistas que son compañeros y amigos, y surgen de ahí otros trabajos".

La flamenca reconoce que escucha un poco de todo: "A los antiguos y también a los contemporáneos. Ahora mismo estamos en un buen momento con respecto al cante".

Algunos de los cantaores almerienses que destaca la artista se encuentran "El Titi, por soleá y por seguiriya; Cristo Heredia me encanta; Rocío Segura, María José Pérez, Sonia Miranda...".

Los aficionados que quieran adquirir el primer trabajo de Toñi Fernández lo podrán hacer en la Feria del Libro.

Toñi Fernández ha triunfado recientemente en la Bienal de Sevilla. Además ha recorrido distintos puntos del mundo con su arte como China, Italia, Francia, Suiza, Portugal... "Allí se valora mucho el flamenco. Se le da mucha importancia al baile y también al cante".

Con una forma personal y muy racial de interpretar el flamenco, Toñi Fernández llega con toda la fuerza para demostrar todo lo que tiene dentro y que saldrá hoy en el escenario de la plaza Vieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios