Cultura

La Peña El Taranto cumple medio siglo mostrando lo mejor del cante y la guitarra

  • El viernes, 22 de marzo hará 50 años que un grupo de aficionados constituyeron una de las peñas flamencas más importantes de España José Mercé debutó en la Peña y Chick Corea acudió a ver a Tomatito

El cantaor Antonio Mairena la calificó como 'la capilla sixtina del flamenco'. La Peña El Taranto está de cumpleaños. El próximo viernes, 22 de marzo se cumplirán 50 años desde su fundación. Ese mismo día del año 1.963 se celebró en el teatro Cervantes un concurso de cante flamenco organizado por Radio Almería.

El ganador fue José Sorroche y el jurado estaba compuesto por Rafael Monterreal Alemán, Diego López López, Cristóbal Muñoz Montoya, El Niño de Álora y Lucas López López. Este grupo de aficionados decidieron en aquel momento crear una peña flamenca.

Comenzaron a reunirse, dos veces por semana, en la casa de Lucas López en el Paseo de Almería. Apoyándose en los estatutos de la Peña Juan Breva de Málaga, se elaboraron los de la asociación Peña El Taranto.

Según cuenta Lucas López, a sus 88 años, "en un principio pensamos ponerle a la peña el nombre de Fosforito, pero fue el propio cantaor el que nos indicó que teniendo un nombre tan bonito en Almería como el Taranto, uno de los cantes de la tierra, lo utilizáramos"

El primer domicilio social fue un local de Filomena López Fernández, madre de Lucas y Diego López, en la calle San Antón número 30. El primer acto público de relevancia se celebró en el Casino Cultural, en 1.968 en homenaje a José Sorroche por su triunfo en el Concurso Nacional de Córdoba. En aquel momento el presidente de El Taranto era Joaquín Monterreal.

La peña El Taranto ha influido decisivamente, desde su creación, en el discurrir del arte flamenco en la provincia. Fue el único punto importante de referencia de este arte en el panorama cultural almeriense durante mucho tiempo y aún hoy, sin duda, sigue siendo su más señera e internacional representación.

En 1972, El Taranto organizó una denominada Semana de Divulgación del Cante Jondo que con el nuevo nombre de Semana Flamenca se viene celebrando ininterrumpidamente en el mes de mayo desde aquel lejano año.

En esa primera edición el ciclo empezó con una misa flamenca en el Santuario de la Virgen del Mar, interpretada por artistas almerienses como José Sorroche, Juan Gómez y Paco El Mellizo, al cante, y la adolescente guitarra de Pepín Fernández, un chico de trece años que hoy triunfa en el mundo con el nombre artístico de Tomatito.

En abril de 1983 vio la luz el primer número de Taranto, que empezó siendo un modesto folleto y se convirtió en revista difundida en el mundo flamenco.

Hay algunos acontecimientos que marcan la historia de la peña, como ser el lugar donde tuvo lugar la última actuación en público de Antonio Mairena que está recordada mediante una placa en los aljibes. Las dos actuaciones de Camarón en 1984 y 1985, con Tomatito; el debut de José Mercé en los aljibes una fría noche de diciembre de 1983, las noches de fusión con el jazz, una de las cuales tuvo un espectador de excepción, Chick Corea, que escuchaba a Tomatito, Carles Benavent y Jorge Pardo; los poemas que dedicaron José Ángel Valente y Julio Alfredo Egea; la tertulia espontánea e indescriptible de Luis Rosales y Antonio Mairena un mediodía de septiembre de 1981 en la terraza de los aljibes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios