Cultura

El Cortijo La Barquilla se convierte en el centro vital del arte en Cariatiz

  • Inaugurada una exposición de los artistas Pedro Soler, Mathew Weir y Thomas Neukirch

Un antiguo cortijo restaurado por la pareja franco alemana Frédérique Edy y Thomas Neukirch, El Cortijo de Arte la Barquilla, con una parte destinada a vivienda y otra a Galería de Arte, es el centro vital del arte y la cultura en el valle de Cariatiz, núcleo del municipio de Sorbas.

En esta elocuente sede del arte exponen Pedro Soler, Mathew Weir y Thomas Neukirch, una muestra titulada 3 pintores y sus cerámicas. La exposición que se inauguró el pasado sabado se combinó con un evento artístico y cultural en el que actuó el grupo folclórico Cuadrilla del maestro Gálvez, un 'Café filosófico' animado por el profesor de filosofía José Antonio del Moral, una demostración personal de Carlos Paniagua con instrumentos de su taller, además de talleres de fabricación de cestas de esparto y caña, presentación y venta de libros de autores de la zona con libros de Tony Redston, Sarah Lark y Pedro Soler.

Aparte hubo un mercadillo con cerámicas, verduras de cultivo biológico y artesanía de todo tipo característica de esta zona almeriense, actividades que comenzaron a las once de la mañana y se desarrollaron a lo largo de tres horas.

Esta iniciativa de 'Los Articultores', asociación que promueve la cultura almeriense desde hace tres años, se suma a las exposiciones, conciertos y actividades culturales puestas en pie con anterioridad.

Así nació la idea de organizar unos eventos más populares vinculados con las exposiciones: un mercadillo con actuaciones musicales. De otro lado, la primera edición del Proyecto 6 sentidos obtuvo un gran éxito, razón por la que en la segunda edición trató de Explorar los 5 sentidos con pinturas, cerámicas, masajes ayurvédicos, comida casera, música y con charlas filosóficas.

Precisamente en el 'Café filosófico' fue mencionado por uno de los participantes que la medicina contemporánea reconoce la existencia de 8 sentidos incluyendo el del equilibrio, el sentido térmico, y el sentido del dolor. Esta segunda edición tendrá que denominarse 'Proyecto 9 sentidos' incluyendo el noveno sentido que, según el intérprete, es la intuición, el sentido común, la imaginación o la filosofía.

El camino que conduce al Cortijo del Arte la Barquilla en Cariatiz, es en sí mismo una obra de arte. Sólo hay que seguir las indicaciones de los paneles rojos. Si hay un momento de tiempo libre se recomienda hacer una visita a la exposición de los tres artistas en un espacio con encanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios