Francisca Cruz Cobo. Directora de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa

"Me gustaría que la Biblioteca fuese un lugar totalmente vivo"

  • Desde hace cuatro años dirige la institución que lleva a cabo una intensa programación cultural.

Francisca Cruz Cobo (Iznájar, Córdoba, 1977) es la directora de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa en Almería, labor que lleva desempeñando desde el 2009. Licenciada en Biblioteconomía y Documentación, y diplomada en Trabajo Social, comenzó trabajando en la Biblioteca Pública de Jaén (2002-2004) donde puso en marcha varios proyectos, entre ellos, el club de lectura de la misma. Como funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Bibliotecas, ha trabajado en la Delegación Provincial de Cultura de Almería desde el año 2004, desempeñando otros puestos.

- Cuándo te hiciste cargo de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste?

- Desde que me hice cargo de la Biblioteca, en noviembre del 2009, mi principal reto consistía, además, de mantener los servicios que se venían prestando con la misma calidad, que era muy alta, era ofertar otros nuevos que dieran satisfacción a las nuevas demandas de nuestros usuarios, como el club de lectura. Reto que hoy, nueve meses después, puedo decir que se ha cumplido muy positivamente, ya que contamos en nuestra biblioteca con cuatro clubes de lectura y hay lista de espera para poder entrar a formar parte de alguno de ellos.

- ¿Cuál es el concepto de biblioteca que te gustaría imprimir al lector o al usuario?

- Me gustaría que esta biblioteca fuese un lugar totalmente vivo y, permanentemente, abierto a la comunidad; un lugar cercano y de referencia para todos los ciudadanos, y especialmente a los niños y niñas que cada día son más los que visitan esta biblioteca y a edades más tempranas. El concepto de biblioteca ha ido variando a lo largo del tiempo y, ahora estamos más cerca de lo que sería un moderno centro cultural que de las bibliotecas clásicas.

- La Biblioteca supone un lugar de encuentro para otras instituciones, como el Centro Andaluz de las Letras… ¿Qué acogida han tenido estas iniciativas?

-Realmente, muy buena. Estamos colaborando con diferentes instituciones y asociaciones en la promoción de la lectura, como ha mencionado con el Centro Andaluz de las Letras, pero también con ALIN, el Instituto de Estudios Almerienses, el Centro Andaluz de la Fotografía, centros escolares e Institutos de Enseñanza Secundaria, así como con numerosas asociaciones y particulares, quienes, en diferentes ocasiones, realizan presentaciones de sus publicaciones en nuestra biblioteca

- ¿Crees que la cultura está en decadencia?

- No, creo que en la actualidad hay una riqueza de formas y manifestaciones culturales extraordinaria. En muchos casos, y gracias a la accesibilidad de Internet, podemos encontrar en lugares muy alejados de los tradicionales centros productores, trabajos muy interesantes y creativos. La cultura siempre está viva y en permanente evolución.

- ¿Cuál es tu opinión de que el préstamo de libros y de material audiovisual de la biblioteca sea de pago?

- No estoy de acuerdo en este tema. Esta medida supondría la consideración de las bibliotecas como entidades comerciales y no como instituciones culturales, necesarias para el desarrollo de los ciudadanos. Creo que el pago por el préstamo de obras implicaría un retroceso en sus servicios y colecciones. Pienso que la biblioteca debe seguir prestando un servicio público y gratuito a todos los ciudadanos, garantizando así lo establecido en la Constitución Española como un derecho fundamental de acceso a la cultura.

- Sin embargo, los panfletos de "una biblioteca de pago" estuvieron expuestos al público, ¿A qué se debió esta situación?

- Creo que es lo contrario; en la biblioteca se colocaron unos carteles de la campaña "No al préstamo de pago en bibliotecas' que, justamente, pretendían concienciar a los usuarios de la biblioteca sobre este tema y posicionarlos en contra del pago del canon, algo con lo que, como te decía, estamos en sintonía.

- La Biblioteca Villaespesa está inmersa en un proceso de cambio, ¿podrías acercarnos al por qué de esos cambios?

- Nuestra biblioteca está en permanente cambio, hemos realizado una profunda reforma interior con una reestructuración del espacio y además hemos mejorando el mobiliario y toda la red con el fin de adaptarnos a las nuevas tecnologías y a los diversos usuarios. También, los fondos bibliográficos, sonoros y audiovisuales se van adaptando a los cambios de los gustos literarios y las temáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios