Cultura

Toñi Fernández y La Tobala actuarán en el III Festival Flamenco de Huércal

  • El evento tendrá lugar el día 14 de septiembre en la Plaza de la Constitución siendo gratis El guitarrista de acompañamiento será Pedro Sierra y actuará Inés de Inés al baile

El III Festival Flamenco de Huércal de Almería, Puerta del Bajo Andarax se celebrará el sabado, 14 de septiembre en la Plaza de la Constitucion del municipio. La entrada será gratuita gracias al Ayuntamiento de Huércal de Almería.

Este año como los anteriores se cuenta con un cartel de lujo, ya que se contará con el cante de Juana Salazar "La Tobala" acompañada a la guitarra por Pedro Sierra. Y también actuará la cantaora Toñi Fernandez acompañada a la guitarra por Pedro Sierra.El baile lo pondrá la bailaroa local Ines de Ines, con su cuadro flamenco.

María Antonia Fernández Fernández nace en 1986 (Huércal de Almería) en el seno de una familia gitana que cultiva una gran afición al cante de raíz. Siguiendo los pasos de su hermano Manuel, empezó a subirse en escenarios locales con muy corta edad, apenas 8 años.

Cabe destacar la importancia que la peña el Ciego de la Playa ha tenido en los inicios de su trayectoria, tanto por los artistas de primer orden que ha tenido oportunidad de escuchar y conocer en ella, como por el apoyo y el calor que ésta le ha brindado.

Es a partir de finales del 2003, tras ser galardonada con el primer premio del concurso de cante "Venta del compadre", cuando Toñi toma conciencia de sus posibilidades y se dedica profesionalmente al cante.

Ha colaborado con su voz en cuatro temas del disco del guitarrista linarense "Niño de la Paz". Ha prestado su voz en el disco de su hermano Manuel Fernández El Titi, De Huércal a Jerez. Ciegos por el Flamenco, en tres temas.

En mayo del año pasado presentó su primer trabajo discográfico, Dame la mano. Por su parte, Juana Salazar, concocida como La Tobala nació en Sevilla en 1969, pertenece a una familia de gitanos tratantes de ganado que se conoce como Los Tobalos. Empezó a cantar siendo una niña y muy pronto se dedicó a trabajar para artistas de la talla de Manuela Carrasco o Enrique el Extremeño.

La Tobala se inicia en el mundo del flamenco en tablaos de Sevilla como Los Gallos y La Trocha. Al poco tiempo, establece su residencia en Madrid y comienza a actuar en el tablao Zambra. A lo largo de su carrera, acompaña con su cante a las máximas figuras del baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios