Cultura

La poesía bajo un manto de lluvia se adueña del entorno del Cortijo del Fraile

  • 62 poetas participaron ayer por la tarde en la III Espiral de Poemas por el Mundo La iniciativa se llevó a cabo en este lugar emblemático para pedir la puesta en valor del BIC

En Almería casi nunca llueve es un libro del poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, afincado en Aguadulce. Ayer muchos se acordaron de este título porque casi nunca llueve, pero el día más señalado siempre llueve. En el entorno de El Cortijo del Fraile se reunieron bajo la lluvia un total de 62 poetas llegados desde California, Cuba, Brasil, Ceuta, Canarias, País Vasco, Extremadura, Santander, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía para participar con sus versos en la III Espiral de Poemas por el Mundo.

Esta iniciativa, con la que colaboraba y patrocinaba la Asociación Amigos de la Alcazaba, partía del grupo Espirales Poéticas por el Mundo, que coordinan Carmen García Tortosa y José Antonio Cabrera, y surgió con la idea de compartir y reivindicar la creación literaria por medio de un amplio y heterogéneo grupo de poetas. Pero además, en esta edición, se quiso pedir la puesta en valor del Cortijo del Fraile, un Bien de Interés Cultural, "que está deteriorado sea de quien sea la culpa y que es un símbolo de la obra lorquiana", recalcaba García Tortosa.

La elección de los Campos de Níjar y el Cortijo del Fraile como escenario para esta velada poética se realizó en la segunda edición de la Espiral Poética, que tuvo lugar en 2011 en la Playa del Confital de Las Palmas de Gran Canaria.

Cada poeta se instaló delante de una caracola con la primera palabra de su poema, formando una espiral. En este sentido, desde la organización del encuentro, Cabrera señala que "el número de poetas participantes ha crecido muchísimo en esta última edición".

Asimismo, 'Amigos de la Alcazaba' hizo posible la creación de un libro que recoge todos los poemas que se recitaron ayer en la velada, y que editaron Inés Blanes y Marta Alonso. La obra, con una tirada de 200 ejemplares, se puedo adquirir en el mismo Cortijo del Fraile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios