Cultura

El Premio de Arqueología 'Luis Siret' lo gana Alberto José Lorrio

  • El trabajo que ha resultado ganador se titula 'La necrópolis orientalizante de la Loma de Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería)

El II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica Luis Siret ha recaído en e trabajo titulado La necrópolis orientalizante de la Loma de Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería), cuyo autor es Alberto José Lorrio Alvarado.

El pasado martes se reunían los integrantes de la Comisión de Valoración del II Premio de Prehistoria y Arqueología Luis Siret compuesta por José Remesal Rodríguez del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Rosa Morales Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y Miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses; Juan Alberto Cano García, Licenciado en Geografía e Historia y Miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y José María Verdejo Lucas, Jefe del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, que actuó como Secretario.

Remesal Rodríguez, manifestó las razones por las cuales debían de ser descartados determinados trabajos presentados por no ajustarse a los requisitos de las Bases, estando de acuerdo en esta apreciación técnica el resto de miembros de la Comisión. Continúo la sesión de trabajo con los otros trabajos que cumplían los requisitos establecidos.

Quedaron excluidas por no ajustarse a los requisitos de carácter general que regula la Base 4º de la Convocatoria varias obras. Entre ellas, El mundo íbero a través de su cultura material: la cerámica gris de la oretania septentrional y sus zonas de contacto. No presenta CD con el texto en formato word sino en PDF. No reúne el requisito de la extensión máxima 300 páginas ya que la obra tiene 928 páginas. No reúne el requisito de que no aparezca referencia alguna al autor ya que la autoría: aparece en el CD y en texto escrito.

También se descarta Objetos y personas. La necrópolis de Cerro Colorado y la arqueología de la Edad del Hierro en la Meseta Sur." No reúne el requisito de que no aparezca referencia alguna al autor ya que la autoría: aparece en el CD y en texto escrito, así como la extensión del texto es superior a la indicada en las Bases. La Comisión entiende que el citado trabajo presenta valores importantes, aunque no se ajusta a los requisitos generales de la convocatoria.

También es descartado De la familia a la etnia: protohistoria de la Galia Bélgica. El contenido está presentado en formato a dos columnas y, por otro lado, no está escrito en la letra Time New Roman 12 sino en 10. Además, la Comisión considera oportuno no entrar en el fondo de la cuestión por ser la temática de este trabajo no relacionada con el límite geográfico de la Península.

De los otros tres trabajos presentados en la Convocatoria, cuyos títulos son: Tyria maría. Los fenicios y los recursos marinos en la Península Ibérica, El Argar en el Bajo Segura y Bajo Vinalopó y La necrópolis orientalizante de la Loma de Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería), la Comisión de Valoración, decide otorgar el premio a La necrópolis orientalizante de la Loma de Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios