Cultura

Un faro convertido en proyector, imagen de 'Almería en corto'

  • El autor del cartel del Festival de este año es César Alberto Fernández La nueva imagen fue presentada ayer por María Vázquez

La diputada de Cultura, María Vázquez, acompañada por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, desvelaron ayer el resultado del concurso de carteles convocado por la Institución para elegir la imagen corporativa del XIII Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto que se celebra este año del 2 al 6 de diciembre.

El cartel ganador ha sido diseñado por el artista argentino César Alberto Fernández y está protagonizado por la animación. Vázquez subrayó que este año se han presentado un total de 68 trabajos de toda España de los que 47 han sido almerienses. "Hemos tenido 47 almerienses, el doble que el año pasado. Es destacable que los almerienses sigan apostando por su Festival de Cortos y por tener esa representatividad en la imagen".

La diputada recordó que el premio al cartel ganador es de 1.500 euros, "uno de los premios en imagen a nivel nacional más cuantiosos". Asimismo, dijo que "desde la Institución vamos a organizar una exposición con los carteles participantes para que el público pueda disfrutar del trabajo de los profesionales que han decidido compartir sus ideas para esta nueva cita con Almería en Corto".

Por otro lado, María Vázquez apuntó que el director del Festival este año vuelve a ser Luis Serrano, ya que "la Diputación sigue confiando en su trabajo".

Luis Serrano agradeció la confianza depositada y destacó la elección de este cartel "por la expresividad, pasión, arte y espectáculo que representa". Serrano explicó que este cartel "tiene paralelismo con la profesión del cine, por su carácter artesanal, creativo y arriesgado". Por último, destacó el uso de las focalizaciones "la interna, desde la mirada del artista, y la externa, como el faro y su poder de atracción, el cerebro y la imaginación, y el magazine cinematográfico y su prolongación con el cuerpo articulado".

Por su parte, el ganador del concurso, César Alberto Fernández, explicaba que "quería elegir un elemento típico de la ciudad, característico y fácil de reconocer para todos como el faro, porque guía y supone una connotación de atracción para la gente a que participe en el Festival. Mezclé la estructura del faro con elementos de un proyector, usando el recurso de la metáfora como una proyección de la creatividad de la imaginación". "Ésa es la base de este Festival, desatar la imaginación de todos los autores que presentan sus cortos", concluyó.

Del total de trabajos presentados a concurso, 47 son de Almería, 4 de Pontevedra, 3 de Barcelona, 3 de Murcia, 1 de Sevilla, 1 de Madrid, 1 de Granada, 2 de Castellón, 1 de Oviedo y 3 de Girona.

El jurado estuvo formado por María Vázquez, Diputada de Cultura; María del Mar González, Jefa del Departamento de Comunicación de la Diputación de Almería; Luis Serrano, Director del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'; Manuel Gálvez. Oficial de edición de la sección de Organización de la Diputación de Almería y Nicolás Manuel Rodríguez Gázquez, Artista urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios