Cultura

Escritores almerienses hacen una clara apuesta por la auto edición para el futuro

  • Gran éxito de la I Miscelánea Literaria de Almería El evento ha estado organizado por María Elena Tijeras y Amanda Cazorla

La I Miscelánea Literaria de Almería reunió el pasado viernes y sábado a un buen número de escritores y amantes de la literatura. Algunos más noveles y otros más versados en el mundo de la auto edición, pero todos con una ilusión común, hacer llegar sus trabajos a más lectores.

Las mesas que crearon mayor debate fueron la primera del viernes, Almería en el tintero donde los escritores almerienses, dieron rienda suelta a todo un mundo de experiencias y emociones que la literatura ha creado en ellos.

En esa mesa participaron Domingo Torrente, Fran Cazorla, María del Mar Saldaña, Araceli Sobrino y Fedra Egea. La mesa estuvo moderada por María Elena Tijeras y Amanda Cazorla. María del Mar Saldaña explicó que "me gusta mucho escribir y sobre todo divertir a los niños. Hay muchos autores infantiles y muchos ilustradores y el mercado está bastante saturado". Saldaña apuntó que "escribir para niños es un mundo mágico fuera de la realidad, que me apetecía muchísimo volcarme en él. Mi pasión es la literatura infantil".

"Para mi escribir ha sido un sueño que he tenido toda mi vida", dijo Araceli Sobrino que afirmó que "empecé a escribir bastante tarde, aunque siempre he sido una gran lectora y me apasiona el suspense".

Por su parte, Fedra Egea que ha publicado con Espasa contó su propia experiencia de editar con una gran editorial. "El problema que le veo a la auto edición es que la publicidad del libro la tiene que hacer uno mismo. Y yo para eso no valgo. De todas maneras, recomendaría la auto edición para gente que no tiene otros recursos".

El sábado por la tarde, la mesa de Auto publicación con editorial o independiente mantuvo el ambiente muy interesante. Las editoriales ViveLibro (Madrid) y Nazarí (Granada) alimentaron los deseos de los asistentes de conocer cómo trabaja en realidad una editorial de auto edición, coedición y convencional y el escritor almeriense Javier Carretero compartió su visión de si merece la pena o no trabajar con o sin ellas.

María Elena Tijeras apunta que "el motivo de crear estas jornadas tan necesarias e importantes fue aglutinar escritores menos conocidos, que emergen por primera vez con su novela y crear alianzas entre ellos. Objetivo conseguido. Las horas pasaron volando, y casi sin percatarnos de ello, el tímido sol de la mañana se convirtió en un atardecer precioso y tras la clausura del evento las valoraciones no podrían ser mejores. Muestras de agradecimiento y felicidad colmaron el encuentro literario".

Ayer domingo el fruto de estas Jornadas era patente en las redes sociales. "Las redes sociales se colmaron ayer de comentarios positivos cargados de emotivas palabras que erizan la piel. Con esto y solo con esto me quedo. Atrás quedan los duros momentos en que se cerraban puertas a nuestra cultura", explicaba Tijeras tras acabar las Jornadas.

"Los nervios y tensiones que hemos sufrido ante la falta de apoyo de las instituciones y otros organismos que se jactan de apoyar la cultura cuando solo crean "charanga y pandereta" criticaba Tijeras.

"Los obstáculos que muchas personas reacias pusieron en nuestro camino para llevar a cabo este evento fueron superados y, con creces, gracias al entusiasmo y confianza que depositaron los escritores y demás asistentes. Quiero agradecer una y mil veces el apoyo encontrado en ellos. También nuestra gratitud a las editoriales que colaboraron con la donación de un lote de libros como obsequio a todos los asistentes" sostiene Tijeras.

"Rafael Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses, no solo aportó una buena colección de libros para las jornadas si no que tras asistir a las mismas mostró su apoyo para próximos eventos. Se lo agradecemos mucho", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios