Cultura

Gran fiesta por Perceval

  • La familia Ruz de Perceval organizó el sábado un ágape para celebrar el centenario del nacimiento del pintor a la que asisten personalidades de la sociedad y cultura almeriense

El pasado sábado 18 de abril tuvo lugar una celebración con motivo del Centenario del nacimiento del célebre pintor Jesús de Perceval, Hijo Predilecto de Almería.

El ágape fue organizado por la familia Ruz de Perceval, vástagos de la pintora Carmen de Perceval, hija mayor del homenajeado, y su viudo el catedrático José Luis Ruz, en la casa familiar situada en la calle Eduardo Pérez, acto que presidieron Trinidad de Perceval -hija del pintor- y sus hijas Carmen y Mari Paz de Miguel Perceval.

La vivienda, que data del siglo XVII y se apoya en otra anterior de fines del XV, es la casa más antigua que se conserva en Almería. Fue domicilio de los abuelos de Perceval y en ella tuvo el artista su primer estudio de pintura, amparado por su abuelo el erudito pintor Juan del Moral Almansa.

Entre los invitados al evento, acompañaron a la familia, el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y su esposa María del Mar Fernández, los concejales de Cultura y de Festejos, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal y Juan José Alonso Bonillo y el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Trino Gómez Ruiz.

Por la Diputación de Almería participó Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses y la jefa del departamento de Arte, Dolores García; el decano del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo y el diputado segundo, Juan Luis de Aynat, vocal del Consejo Andaluz de la Abogacía, los pintores Dionisio Godoy y Juan José Romero, la profesora María Dolores Durán -coordinadora de los actos de homenaje a Perceval- Rafaela Artacho, delegada del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, el abogado Fausto Romero-Miura, el doctor Roque Ocete y su esposa Gema María Solar, magistrada de la Audiencia Provincial, el escritor Pedro Asensio, el fiscal de la Audiencia Fernando Brea, Juan Salvador López, jefe de Protección de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el marqués de Cadimo, Miguel de Almansa Moreno de Barreda, Jesús Muñoz, presidente de Acción por Almería, el general José Cassinello, Lourdes Martínez-Carrasco, viuda de Álvaro, Jesús Lao Martín y otros miembros de la Cultura y sociedad almeriense.

Desde Jaén y Córdoba vinieron expresamente para el evento Rosa Valiente, directora del Museo Zabaleta -dada la estrecha amistad que unía a Perceval y al pintor de Quesada, Rafael Zabaleta- y Antonio Lara, comisario de Cultura e Hijo Predilecto de Villa del Río.

El patio de columnas de la vivienda fue decorado con obras de Perceval y se instalaron asimismo sendas pantallas donde se proyectaron ininterrumpidamente fotografías del artista a modo de resumen de su vida y numerosas muestras de su pintura y escultura.

Al final de la fiesta, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, tuvo lugar un recital de flamenco protagonizado por José Bermúdez Ruiz. Para el abogado Jesús Ruz de Perceval, nieto mayor del homenajeado, el acontecimiento fue todo un éxito, expresivo del recuerdo y el cariño que la sociedad almeriense profesa al desaparecido Jesús de Perceval, por cuyo centenario se van a organizar nuevos actos que dignifiquen la memoria de nuestro artista más célebre -verdadera "marca" almeriense junto a su Indalo así como valedor de la cultura mediterránea- y confía en que, en breve, la ciudad instale el monumento a su abuelo aprobado por el pleno municipal hace más de veinte años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios