Cultura

Fariña y La Yiya actuarán en el Festival Flamenco del Jaroso

  • La primera edición fue presentada ayer por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez y el concejal cuevano Indalecio Modesto

El Palacio Provincial de Diputación acogió ayer la presentación del I Festival de Flamenco del Jaroso que se celebrará en el municipio de Cuevas del Almanzora el próximo 3 de octubre. Al acto asistieron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el concejal de Cultura de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto; el coordinador del evento, Marcos Escánez; y Germán Alonso, de Baibuk -responsable de la realidad aumentada-.

La I edición cuenta con un cartel de lujo con el que se pretende perpetuar un festival anual de flamenco que sea referente en la comarca, incluyendo actividades paralelas que consigan crear un poso cultural en el ámbito del flamenco. Fariña con Manuel de la Luz, La Yiya con Antonio García y el espectáculo Viva el Café Cantante llenarán de arte y embrujo la noche del próximo 3 de octubre.

El diputado de Cultura destacó la colaboración de la Diputación Provincial para lograr que este Festival pueda convertirse en toda una realidad a través de una subvención nominativa. Asimismo, felicitó al Ayuntamiento por todas las actividades que desde el mes de junio han llenado las pedanías del espíritu flamenco y que han servido de preludio y para divulgar un evento que llega pisando fuerte.

Asimismo, Antonio J. Rodríguez puso de manifiesto la importancia de este tipo de actividades a nivel no sólo cultural, sino también turístico: "Estamos contribuyendo a desestacionalizar el turismo, algo fundamental en municipios que como Cuevas tienen franja costera", dijo.

Por su parte, el concejal de Cultura de Cuevas del Almanzora agradeció el apoyo a Diputación y explicó la importancia que tuvo el cante flamenco en las zonas mineras de la provincia. "Nos parecía algo fundamental tener en el municipio donde se descubrió el filón del Jaroso tuviera un día especial en el calendario cultural de la provincia", dijo Indalecio Modesto, quien expresó su deseo de consolidar este Festival y que alcance el nombre de otros tan importantes en la provincia como es el de Berja o Fondón.

El preludio de este Festival ha acercado hasta el casco urbano y las barriadas de Los Lobos, Villaricos y Palomares el arte de Anabel Veloso y Compañía; Sergio Lope y compañía; Mayte Beltrán y Compañía; y Alberto Ruiz y compañía.

Marcos Escánez realizó una pequeña reseña de los artistas y destacó que este festival llega con la intención de quedarse. En este sentido, subrayó que es el primero del país que ha utilizado dentro de sus medios de promoción la realidad aumentada en sus carteles.

Germán Alonso de la empresa almeriense Baibuk explicaba el funcionamiento de la aplicación que va a permitir a los usuarios de Apple y Android disfrutar de la realidad aumentada con sólo dos elementos: el cartel y el teléfono móvil.

Los amantes del flamenco tienen una cita en el Castillo del Marqués de Los Vélez a las 21:00 horas el día 3 de octubre. Las entradas tienen un precio de 8 euros se si compran de forma anticipada y 10 euros si se adquieren en la taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios