Cultura

Un grupo de alumnos del IES Aguadulce visita el yacimiento arqueológico de Los Millares

  • 77 escolares de 1º de ESO conocieron todo lo que reúne este enclave de la Edad del Cobre

La savia del IES Aguadulce visitó ayer el conjunto arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar. Fueron 77 los escolares de 1º de ESO que se sumaron a la iniciativa de conocer la prehistoria almeriense a través de uno de los más significativos poblados de la Edad del Cobre a nivel europeo, acompañados por los profesores Rafa Plaza, David Berrocal y Fran Martín.

La visita se iniciaba con la división en dos grupos de tal magnitud de escolares que venían muy ilusionados para conocer las raíces históricas del poblamiento almeriense. Las dos guías hacían las delicias del alumnado con sus explicaciones claras, concisas, directas y adaptadas en todo momento al nivel de los jóvenes visitantes.

Dentro de esta actividad visualizaron el vídeo introductorio que reconstruye con suma veracidad lo que fue la civilización y cultura de Los Millares. A continuación recibieron una pequeña charla delante de la maqueta de todo el poblado destacando todas las zonas del mismo así como las razones en las que fue descubierto a finales del Siglo XIX.

Luego tuvo lugar la ruta guiada por todo el conjunto arqueológico acompañados por las guías. En la misma tuvieron oportunidad de contemplar las diversas líneas de muralla, las posiciones estratégicas de los trece fortines defensivos del potentísimo sistema defensivo de Los Millares, la acequia por donde trasladaban el agua a este emplazamiento y la necrópolis.

Incluso los escolares pudieron entrar al interior de un tholo, las cabañas, el silo, el taller metalúrgico y además conocieron como el hábitat y el clima de la Edad del Cobre generaba la navegabilidad del río Andarax por parte de los habitantes de la cultura de Los Millares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios