Cultura

Caballero Bonald, Justo Navarro y López Barrios, Premios Andalucía de la Crítica

El director general del Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas, asiste hoy viernes, en Almería, a la entrega del XXII Premio Andalucía de la Crítica. El acto dará comienzo a las 12 horas en el Teatro Apolo.

Será uno de los actos más destacados de la Feria del Libro que contará con la participación de los escritores José Manuel Caballero Bonald, Justo Navarro y Francisco López Barrios.

El premio en Poesía es para Caballero Bonald , "por entender que la densidad de pensamiento filosófico en defensa del elemento humanista subyace en su obra Desaprendizajes, ejemplo de rebeldía y compromiso, a través de un lenguaje poético muy elaborado, con una síntesis vital poderosa que amplía su horizonte metaliterario y una profunda reflexión sobre la existencia humana y la sociedad".

El premio en novela es para Justo Navarro por su novela Gran Granada, "una novela de género policiaco ambientada en la Granada de los años sesenta construyendo, desde una lucidez rotunda, una atmósfera oprimente en la que se retrata la podredumbre y la corrupción con una estructura de metarrelato circular de corte fragmentario. Todo ello con un lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices expresivos".

El Premio en Relatos es para Yo soy los besos que nunca pude darte de Francisco López Barrios por "la creatividad en la construcción de los personajes de los dos relatos largos y el cuento breve final, que van desde la aparente normalidad al delirio una vez que caen las máscaras de los protagonistas y se revela su verdadera personalidad; todo ello apoyándose en una prosa eficaz y profundamente crítica con el aislamiento que convierte al individuo en un ser cada vez menos social y comprometido".

Comentar