Cultura

El Museo muestra este verano un cuenco hemiesférico de Los Millares

  • Este cuenco fue depositado en el Asmolean Museum de Oxford como pieza del mes

El Museo Arqueológico de Almería va a contar durante todo el verano con una pieza excepcional entre sus muros. Se trata de un cuenco hemiesférico de Los Millares, de paredes finas y reproducido por Manuel Salas Barón. En la actualidad el original se encuentra en el Asmolean Museum de Oxford desde 1897.

Su exposición responde a las actividades organizadas para este año por la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, enmarcada dentro de la conocida pieza del mes. Hoy será presentada al público, y para ello la Asociación ha preparado la conferencia Cerámica prehistórica. Un proceso recuperado, que estará a cargo de Manuel Salas Barón.

Manuel Salas, carpintero de profesión, sin embargo es un gran conocedor de los materiales y las técnicas empleadas por los hombres y las mujeres en la prehistoria almeriense, sobre todo en la elaboración de los recipientes cerámicos, muchos de ellos elaborados para la inauguración del propio Museo de Almería en 2006.

Esta segunda pieza del mes en el arqueológico apareció en la necrópolis de Los Millares (Santa Fé de Mondújar) durante las excavaciones realizadas por Pedro Flores, capataz al servicio del ingeniero y arqueólogo belga Luis Siret, a finales del siglo XIX.

Se trata de un cuenco hemiesférico de paredes muy finas realizado a mano, con borde ligeramente exvasado y con cuatro pequeñas protuberancias dispuestas regularmente en su base. Una pieza excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios