rafael leopoldo aguilera. escritor

"Cervantes tuvo un gran papel humanístico"

  • Sale a la venta la obra 'Miscelánea Cervantina', un homenaje a Cervantes, destacando lo que supone 'El Quijote' En el libro colaboran Mariquina Ramos, Ginés Valera y Sofía Mashkarina

Sale a la venta la obra de Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, todo un homenaje a Miguel de Cervantes y su papel humanístico. Miscelánea Cervantina nace de la voluntad del autor por destacar los "valores y principios éticos y morales que en la obra El Quijote se recogen". Con esta obra pretende hacer ver que una "obra literaria profana de hace siglos, tiene una gran vigencia actual", ya que existen circunstancias análogas a las que podemos estar viviendo y "no tan lejanas en los aspectos de los sentimientos y sensibilidad del corazón, el alma y la trascendencia".

-¿Cuánto tiempo lleva escribiendo? ¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir esta obra?

-Desde siempre me ha gustado plasmar en cuartillas mis pensamientos, mis ideas, pero ha sido en los últimos años cuando me he decidido, no solo a escribir sino, también, a poder exteriorizarlos mediante publicaciones en soporte papel o digital. Disponía de cientos de folios hilvanados sobre determinadas cuestiones, que han ido aumentándose con la realización de la tesis doctoral. Han sido muchos años realizando artículos de opinión heterogéneos en medios de comunicación social y artículos doctrinales en revistas especializadas en Derecho Administrativo. Esta obra en concreto, le he dedicado seis meses. Todos los días y noches iba redactando a nivel de ensayo novelado, línea tras línea, hasta llegar al convencimiento personal de como quería expresar la idea a lo largo de cien páginas.

-¿Qué es lo que más destacaría de su libro?

-Del libro quiero destacar el papel humanístico de Miguel de Cervantes y los valores y principios éticos y morales que en la obra El Quijote se recogen. Es hacer ver, que una obra literaria profana de hace cuatro siglos, tiene una gran vigencia actual, atendiendo a las circunstancias análogas a las que podemos estar viviendo, no tan lejanas en los aspectos de los sentimientos y sensibilidades del corazón, el alma y la trascendencia.

- ¿A quién va dirigido?

-El libro, Miscelánea cervantina va dirigido a un público neófito, que quiera entretenerse durante un par de horas en su lectura, lo que le conllevará, a buen seguro, a leer El Quijote sí no lo ha leído, y sí lo ha leído en su etapa estudiantil, a volver a releerlo para poder metabolizar en sus sentires todo aquello de humildad, bondad y solidaridad se recogen en el mismo, es como un Quinto Evangelio según Miguel de Cervantes.

-¿Qué le ha inspirado para escribirlo?

-No ha habido más inspiración, que el encontrarnos durante este año en el cuarto aniversario de la muerte del genial y universal escritor, y de igual forma, el aniversario centenario de la publicación de la segunda parte del libro del Quijote. Lo comencé a enarbolar pensando que podía ser un mínimo homenaje del IEA en la revista científica de la CECEL a este escritor multidisciplinar, que pisó las tierras almerienses como recaudador de impuestos, una especie de cobrador del frac. También quiero tener un agradecimiento especial la intervención en el libro de la pintora surrealista Sofía Mashkarina, la fotógrafa y gestora cultural Mariquina Ramos y el jurista urbanista Ginés Valera.

-¿Qué se va a encontrar el lector en su obra?

-El lector puede encontrarse durante su lectura con todo o con nada, con todo aquello que le permita en breves líneas tener un mínimo concepto de Cervantes y su obra inmortal, y a partir de ahí, adentrarse de lleno en la lectura del Quijote, necesario para tener una opinión cualificada de un momento histórico de vital importancia para España como Estado-Nación y la iglesia católica tan presente en la vida de los españoles.

- ¿Qué tal su experiencia con Círculo Rojo?

La experiencia con Círculo Rojo en términos académicos sería de cum laude sobresaliente.

-¿Qué proyectos tiene?

Ahora estoy trabajando en dos trabajos narrativos a nivel de ensayo, que culminaré, uno, con la actuación silenciada durante siglos anteriores de la mujer en la iglesia católica y, otro, el loable y plausible papel que realizan los medios de comunicación social en la Cultura de la Defensa en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios