Cultura

El Museo de Arte acogerá una muestra con las obras de 12 grandes acuarelistas

  • La exposición se inaugura el día 3 de noviembre a las 20 horas Entre los artistas que exponen sus obras están Julio Visconti y Dionisio Godoy

El Espacio 2 del Museo de Arte de Almería acoge el día 3 de noviembre la inauguración de la exposición Agua sobre papel. Acuarelistas almerienses, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero del próximo año.

La muestra está comisariada por Juan Manuel Martín Robles (director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, y director del Museo Ibáñez de Olula del Río y del Museo de Arte de Almería).

Para la ocasión Martín Robles ha seleccionado a doce acuarelistas almerienses de dilatada carrera; un reducido número, más si tenemos en cuenta la cantidad de artistas almerienses que se dedican a la práctica de la acuarela como lenguaje expresivo, definido por las limitaciones del espacio expositivo y la propuesta de que cada uno de los artistas seleccionados para la muestra quedasen representados con un mínimo de cinco obras.

Los acuarelistas seleccionados han sido Julio Visconti, Dionisio Godoy, Enrique Durán, Antolín Alejandre, Aureliano Juárez, José Canteras Alonso, Rafael Vergel, Federico Escudero, Carmen María Martínez, Manuel Domínguez, Miguel San Pedro y Juan Tijeras Galera. Artistas todos activos hoy, a excepción de Enrique Durán, fallecido en 2012.

Se trata de una exposición unitaria en la técnica elegida como lenguaje expresivo, será en las temáticas de las obras expuestas donde encontrarán los visitantes la mayor variedad: paisajes, marinas, vistas urbanas, figuras, escenas cotidianas o bodegones.

La exposición que llega al Museo de Arte de Almería ofrece una variedad y calidad pictórica impresionante. Entre los veteranos se encuentra Julio Visconti y Dionisio Godoy. Visconti, que cuenta ya con 95 años, es la figura clave de los acuarelistas almerienses. Sin duda, se trata de un personaje clave para entender el movimiento en torno a la acuarela en los últimos años en Almería.

Dionisio Godoy es otro maestro de esta modalidad de pintura. Con una amplia trayectoria como artista, Godoy es otra figura clave en el mundo de la acuarela. Tiene un dominio sobre esta técnica que sus obras han sido elogiadas por el público que acude a sus exposiciones.

Luego hay que destacar también la trayectoria pictórica de Manuel Domínguez, un pintor perfeccionista que ama la acuarela. Sus obras son de un realismo que a veces parecen más fotografías que acuarelas propiamente dicho. Otra figura es Miguel San Pedro. Sin duda, su forma de pintar la acuarela, los grises y sobre todo las sombras en su obra son fascinantes. Es un maestro a tener en cuenta para los próximos años.

Rafael Vergel es un acuarelista que posee un dominio poco usual en esta técnica. A lo largo de su gran trayectoria ha ido cambiando su forma de pintar, ya que comenzó ofreciendo mucha luz en todas sus creaciones pictóricas, y luego experimentó con los tonos oscuros. De cualquier forma es otro gran artista que tiene un gran domingo cuando se pone a pintar. Ama salir al campo y poder pintar al natural.

Otros grandes acuarelistas son Aureliano Juárez, Carmen María Martínez, Juan Tijeras, Canteras Alonso y Federico Escudero. Todos han triunfado cuando han expuesto sus obras. Su calidad pictórica siempre ha quedado patente, ya que son grandes dibujantes, y eso les lleva a manejar con soltura a la hora de llevar la acuarela al papel.

El único artista de los que exponen en el Museo de Arte (Espacio 2) que ha fallecido es Enrique Duran, "un dibujante magnífico que comenzó haciendo caricaturas geniales, hasta que se dedicó a recoger el alma del paisaje, con un lirismo vivo de sentimientos en sus acuarelas", confesaba el poeta y escritor Juan José Ceba en un artículo tras conocer la muerte de Duran hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios