Cultura

El Encuentro de Cuadrillas 'Comarca de los Vélez' cumple su 25 aniversario

  • Esta actividad, una de las señas de identidad de la comarca, se celebra el próximo fin de semana · Participarán un total de 21 grupos llegados desde Almería, Málaga, Granada, Albacete y Murcia

El Encuentro de Cuadrillas de los Vélez cumple su XXV aniversario. Precisamente, la cita en Vélez Rubio este año será los días 19, 20 y 21 de diciembre. En una fecha tan especial se editará una revista que reunirá información y documentación sobre los 25 años de encuentros y también se ha editado un libro que lleva por título Música de tradición oral (A propósito del XXV Encuentro de Cuadrillas Comarca de los Vélez).

Esta actividad, que significa las señas de identidad de toda una comarca, fue presentada ayer por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, que estuvo acompañada por Caridad Herrerías, diputada provincial de Cultura, José Luis Cruz Amario, alcalde de Vélez Rubio y de Cristóbal Salvador, coordinador del Encuentro de Cuadrillas.

Yolanda Callejón elogió el gran trabajo de recuperación del folclore que se está haciendo en la comarca de los Vélez. "Además hay que aplaudir el hecho de que cuenta con una Escuela de Recuperación del folclore tradicional". Callejón afirmó que "a este Encuentro asistirán 21 grupos llegados de otros pueblos de la provincia de Almería, Albacete, Murcia, Málaga y Granada. En este año la grabación audiovisual del Centro de Documentación Musical de Andalucía nos permitirá en el futuro realizar otro estudio y análisis del contenido sonoro, de transcripción musical o de análisis de los movimientos del baile".

Caridad Herrerías, diputada provincial de Cultura aseguró que "los encuentros de Cuadrillas son una de las actividades más relevantes que se celebran en la provincia de Almería y constituyen uno de los mejores signos de identidad cultural de nuestra provincia, heredada de una tradición de los siglos XVI y XVII".

Por su parte, José Luis Cruz Amario, alcalde de Vélez Rubio dio a conocer el programa extenso que se llevará a cabo durante el próximo fin de semana e invitó a toda Almería a que pasen un día inolvidable visitando la comarca de los Vélez. Cruz Amario dio las gracias a la Junta de Andalucía y a la Diputación, "porque siempre nos han apoyado y han estado ahí. Si no contáramos con su ayuda, estos Encuentros no podríamos hacerlos".

Las actuaciones de las cuadrillas se llevarán a cabo el sábado, 20 de diciembre y el domingo, 21 de diciembre a partir de las 16:00 horas, participando un total de 21 grupos en el Cine Teatro Municipal Óvalo de Vélez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios