Cultura

Trama Teatro puso 'el precio' a una hora y media de gran función

  • La compañía murciana tuvo una magistral actuación en Roquetas de Mar, contando entre sus filas con actores almerienses Juan Baraza y Francisco Pardo

Excepcional la interpretación de los cuatros actores que representaron el martes la obra El precio de Arthur Miller. Sin duda, el grupo Trama Teatro que llegaba desde Murcia puso el listón muy alto con esta obra, donde el trabajo actoral es clave y fundamental. Todos brillan a gran nivel, aunque el peso de la obra recae sobre Víctor interpretado por José J. Denia.

Sin duda, un acierto en este II Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo que se celebra en Roquetas de Mar y que concluye el próximo sábado con la entrega de premios y la representación de La Cenicienta a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela de Teatro de Roquetas de Mar.

El precio de Arthur Miller, es un proyecto que surge por dos motivaciones claramente ligadas a las ideas de la compañía Trama Teatro. La primera es la de representar obras de teatro comprometidas con la sociedad y con los valores éticos y morales que envuelven a todos, sea cual sea la clase social, la cultura, o la religión.

La otra razón por la que Trama Teatro elige esta pieza, es porque su autor refleja claramente en su obra que el teatro es mimesis de la vida. No son respuestas lo que intentan buscar con el montaje de El precio, solo muestran una historia en la que sus personajes viven aferrados a una condición y situación que marcan sus vidas.

La obra contaba el reencuentro de dos hermanos que estaban separados quince años y este reencuentro es para vender los muebles de su casa. Lo que al principio se inicia de una manera agradable, desemboca a una situación llena de reproches que desvelan el conflicto de la vida de los personajes.

El soplo de aire fresco y la comicidad lo aporta el personaje del anticuario Salomón que es interpretado por el almeriense de Turre, Juan Manuel Baraza, que se mantiene al margen de la tensión familiar que planea constantemente sobre la obra.

Precisamente su personaje, el que menos aparece en escena, sirve para frenar el ímpetu de los dos hermanos que durante la mitad de la obra se están reprochando continuamente.

El trabajo de Francisco Pardo, actor almeriense, que encarna a Walter es excepcional. Tiene las ideas muy claras, aunque no tiene muy claro que sus ideas coincidan con las de su hermano José J. Denia. También destacar el papel de Raquel Túnez que es Esther, esposa de Víctor.

El reparto estaba encabezado por José J. Denia (Víctor), Raquel Túnez (Esther), Juan Manuel Baraza (Salomón) y Francisco Pardo (Walter). La dirección escénica era de Pepa Castillo y Francisco Pardo era el ayudante de Dirección.

La gestación del grupo Trama Teatro se produce tras una gira por EEUU y México de varios miembros de la compañía con la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Todos los actores de Trama Teatro cuentan con una gran formación y experiencia. Trabajan en diversas compañías abarcando diferentes estilos teatrales. En este montaje dos de los actores, Francisco Pardo y Juan Manuel Baraza, son almerienses, por lo que su actuación en Roquetas de Mar supuso una motivación muy importante para ellos.

Al concluir la obra, los actores almerienses recibieron a gran parte de sus familiares que se encontraban en el patio de butacas. Solo escucharon felicitaciones y disfrutaron de muchos abrazos por parte de ellos.

El VIII Certamen Internacional de Teatro Aficionado de Roquetas de Mar llega mañana viernes a su final, con la puesta en escena de Brujas de Santiago Moncada a cargo de la compañía de Teatro Estable de Pinto.

Cinco mujeres unidas por un pasado común, se reúnen veinte años después para recordar su paso por un internado de monjas. Después de compartir viejas anécdotas y confesar aspectos ocultos de sus vidas, terminan descubriendo un secreto que exige hallar entre ellas a un responsable.

La clausura del Certamen Internacional de Teatro Aficionado tendrá lugar el sábado. A las 20:00 horas se entregarán los premios a los grupos ganadores y posteriormente, un grupo de alumnos de la Escuela de Teatro de Roquetas de Mar representará la obra La Cenicienta. Habrá sido una semana intensa dedicada al teatro aficionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios